Pasar al contenido principal
x

Ocho de cada 10 mexicanos, sin ahorros para emergencias: Inegi

Por género, una mayor proporción de hombres (23.1%) tiene ahorros para afrontar emergencias respecto a las mujeres (16.8%).
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Una Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reportó que sólo una minoría de la población adulta en México está lista para enfrentar una situación de emergencia a través de sus ahorros, sin necesidad de recurrir al endeudamiento y/o al apoyo de familiares, amigos o personas cercanas.

El sondeo reveló que ante un imprevisto cuyo gasto sea equivalente a un mes de ingresos de la persona, sólo 17 millones de adultos de un total de 86.4 millones (19.7% del total) podrían afrontarlo sin recurrir a solicitar un crédito.

De este modo, ocho de cada 10 adultos en el país tuvieron que enfrentar la pandemia de COVID-19 y situaciones de imprevistos a través del endeudamiento y/o apelar a la caridad de alguien más.

Ante la pregunta de cómo enfrentaron una emergencia de tipo económico respondieron que mediante un préstamo a familiares, amigos o conocidos (64.9% de las respuestas), vendiendo o empeñando algún bien (35.5%), pidiendo a su empresa un adelanto de sueldo (21.7%) o recurriendo a tarjeta de crédito o préstamo bancario (17.9%), respectivamente.

A su vez, la encuesta indica que la mitad de los adultos (50.6%) en el país no ahorra, y de la otra mitad que sí lo hace, 69.9% lo hace a través de cuentas bancarias formales, 13.9% lo hace sólo con medios informales como tandas o cajas de ahorro, y el restante 16.7% lo hace de forma mixta con medios formales e informales, mismos que no siempre ofrecen seguridad en el manejo de los recursos involucrados.

En tanto, por género, una mayor proporción de hombres (23.1%) tiene ahorros para afrontar emergencias respecto a las mujeres (16.8%), y en cuanto a hábito de ahorro también es mayor (53.4% hombres vs. 45.8% mujeres).

Además, ocho de cada 10 adultos mexicanos tampoco cuenta con un seguro ante situaciones complicadas.

Por último, la Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares del Inegi y el Banco de México mostró que 16.8 millones de adultos, que representan el 19.5% del total, cuentan con algún tipo de seguro, por lo que el restante 80.5% del total no cuenta con alguna forma de enfrentar una eventualidad.

FOTO: Factor Energético

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.