Pasar al contenido principal
x

Multa millonaria a fabricantes de pañales y toallas femeninas por prácticas monopólicas

La sanción económica que deberán cubrir las tres empresas es de 313 millones 473 mil pesos.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a tres empresas fabricantes de productos de protección sanitaria femenina, pañales para bebé y para incontinencia: Kimberly Clark de México, Essity Higiene y Salud México y Productos Internacionales Mabe, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en sus áreas de comercialización.

Dicha sanción económica que deberán cubrir las tres empresas y nueve personas físicas que actuaron en representación de éstas es de 313 millones 473 mil pesos en total.

Cofece indicó que el cálculo de la multa se basó en que las conductas sancionadas ocasionaron un daño a las personas de aproximadamente mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado de pañales para bebé y adulto, así como toallas femeninas, ya que ello afectó las condiciones de abasto de productos en el país.

Asimismo, Cofece afirmó que “los agentes económicos que producen y comercializan estos productos en el mercado mayorista se coludieron para manipular los precios de venta a los supermercados y tiendas mayoristas en lugar de competir”, en perjuicio de los compradores.

Cabe recordar que en 2017 la Comisión abrió una investigación de oficio contra esas tres empresas y determinó que “la colusión para pactar precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014 y participaron KCM, Productos Internacionales y Essity México", respectivamente.

Apuntó que “para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron KCM y Essity México”.

 

FOTO: Forbes México 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.