Pasar al contenido principal
x

Dieta mediterránea ayuda a vencer al COVID, recomiendan expertos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma                   

Hoy más que nunca es vital adoptar hábitos alimentarios equilibrados que incluyan las cantidades adecuadas de antioxidantes para fortalecer el sistema inmunitario. La recomendación se extiende no sólo a quienes están confinados tratando de vencer al coronavirus, también a quienes han logrado esquivarlo ola tras ola.

Raúl Sansores, neumólogo y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, explica que las infecciones virales se caracterizan por un alto estrés oxidativo y a ello hay que sumar el que provocan las tensiones sociopsicológicas derivadas de la pandemia mundial. Ello aumenta las probabilidades de contagio, la gravedad de la infección y disminuye la probabilidad de superarla.

Según explican las médicas e investigadoras Esther Viada, Lisvelt Gómez e Ibel Campaña en el artículo "Estrés oxidativo", el oxígeno es una molécula imprescindible para la vida, pero por su alta reactividad es un elemento tóxico al existir desequilibrio en favor de sustancias oxidantes. La consecuencia: daños a nivel celular.

El neumólogo explica que ese estrés oxidativo conlleva a un proceso inflamatorio sistémico, que puede ser leve, moderado o grave.

"Aunque la evidencia sigue siendo escasa, hay indicios de que una dieta saludable, junto con la ingesta suplementaria de antioxidantes, es beneficiosa para los pacientes con COVID-19", documentan los investigadores Igor Trujillo, María Guerra y Nidia Casas (et. al) en "Western Dietary Pattern Antioxidant Intakes and Oxidative Stress: Importance During the SARS-CoV-2/COVID-19 Pandemic".

Sansores sugiere adoptar la dieta mediterránea que proporciona todos los macro y micronutrientes necesarios: vitaminas, minerales y compuestos fenólicos, para mantener una respuesta inmunitaria activa y disminuir los efectos negativos de una infección viral.

También recomienda beber grandes cantidades de agua simple (al menos dos litros por día), incluir granos, vegetales de todos los colores, ajo, cebolla y hierbas, así como moderar las cantidades de sal y evitar grasas saturadas, azúcares y carbohidratos procesados.

"Durante la infección les recomiendo, además, no tomar bebidas frías, hielo, helado, paletas, porque los enfriamientos promueven la facilidad del virus de penetrar", añade.

 A su vez, aun sin estar medicado plantean no ingerir tequilas o mezcales para aclarar garganta.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.