Pasar al contenido principal
x

Surfistas oaxaqueños van por medallas a los Nacionales Conade 2022

Foto(s): Cortesía
Redacción

Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Originarios de Salina Cruz, Zipolite, Chacahua y Puerto Escondido, los jóvenes surfistas que representan a la entidad en los Nacionales Conade de Surfing 2022 se alistan para viajar a playas de Los Cabos donde se reunirán los mejores del país en surf, bodyboard y stand up paddle.

Ocho surfistas en bodyboard, seis en surf o tabla corta y dos en las pruebas de stand up padle dan a Oaxaca participación en todas las disciplinas, el objetivo es subir al podio, mencionó la entrenadora Delia Monserrat. 

“Nuestra selección esta nutrida por jóvenes de diferentes lugares y también es bonito porque así vas motivando a jóvenes que son de otros lugares, que vean que también pueden estar aquí porque hay muchos talentos en todo Oaxaca”, comentó en la entrega de uniformes y medallas representativas con que se oficializa la participación del conjunto estatal. 

Los deportistas junto a sus familiares lucían contentos y emocionados, pese a no tener competencias previas relevantes, el equipo técnico ha buscado alternativas para mantenerlos activos, por ejemplo, con mini torneos locales además de intensa preparación física y entrenamiento en el agua, con gente experta en cada rama, explicó Monserrat.  

“Les sirve porque se van fogueando y también nosotros vamos viendo el talento que tiene cada uno de ellos, hay caras nuevas por las edades; los que van por primera vez a competir tratamos de trabajar con ellos psicológicamente y mantenerlos físicamente, les recalcamos que tienen que tener mucha disciplina porque el surf ya es un juego olímpico”, apuntó.

Uno de los debutantes es Jonás Mendoza de 17 años, dijo sentirse contento. “Estoy feliz, emocionado porque soy el único que viene de Salina Cruz, soy originario de playa Brasil, de allá nadie nadie ha salido a competir, por lo mismo de los recursos”, y a la falta de apoyos atribuye que el nivel “es un poco bajo”.

La entrenadora indicó que se mantienen los protocolos sanitarios por la Covid-19 y que permanecerán concentrados durante los días del torneo, además que el Instituto de Cultura Física y Deportes de Oaxaca (Incude) les apoya con transporte, hospedaje y alimentos, y de obtener medallas, las o los ganadores reciben una beca y estimulo económico. 

Con la reincorporación de Colima a los estados que este año anhelan ser potencias del surfing nacional, las competencias se realizarán del 14 al 18 de julio en playas Roca y Palmilla, en San José Los Cabos, Baja California Sur.

Pie de foto: en playa Zicatela se realizó una simpática sesión de fotografía con los  surfistas del equipo estatal, familiares y autoridades municipales de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.


 

SELECCIÓN SURF OAXACA

 

SURF O TABLA CORTA

Joelle Ramírez Pérez

Laura Loginova

Barron Noah Jones

Nesher Monjarraz Peretz

Luis Angel Bustos Herrera

Jonás Mendoza González

 

BODYBOARD

Jocelyn Ramírez

Sol de Granda Rubio

Tanae Mayra YemanJa

Loreta Ramos Sandoval

Isabel Ramos Sandoval

Yared Amurabi Silva

Jhostyn Xavier Ramírez 

Kelly Jared Noyola García

 

STAND UP PADDLE

Sylvia Calesia de la Torre

Carlos Andrés Gross


 

CUERPO TÉCNICO

Fernando Fernández Ruiz (delegado)

Delia Monserrat (entrenadora)

Carlos Gabriel (entrenador)

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.