Pasar al contenido principal
x

Sensibilizan a universitarios en exhibición de golbol de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio León

Como parte de su preparación rumbo al próximo Campeonato Nacional, así como para a los Juegos Paranacionales Conade 2022; además de seguir promoviendo su disciplina y sensibilizar a estudiantes universitarios, se llevó a cabo la exhibición de golbol (goalball), en la duela del gimnasio de Ciudad Universitaria.

La actividad fue coordinada por la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales (Aodecidevi).

El objetivo, es que los jóvenes de la selección de categoría libre, así como los juveniles que acudirán a los Paranacionales Conade 2022, se mantengan en actividad como parte de su preparación.

Así como tener el vínculo con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y su Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) para que se establezca un convenio de trabajo, pues los jóvenes del séptimo semestre están llevando una asignatura de deporte paralímpico.

 

“Están conociendo de las disciplinas deportivas para ciegos y débiles visuales”, mencionó el presidente de la Aodecidevi, Samuel Zenteno Juárez.

De esa forma, los alumnos universitarios tuvieron la oportunidad de sentir la sensación de jugar golbol, de lanzar la pelota con las manos a la portería rival con los ojos vendados, sólo guiándose por otros sentidos, principalmente por el oído.

Esto, al momento de tocarles defender y seguir únicamente el sonido del cascabel que lleva al interior la pelota, para lanzarse, sin ver, y tratar de detener el balón y el gol en su portería ante un disparo de gran velocidad.

Por cierto, Samuel Zenteno Juárez también invitó al rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, para que, de igual forma, se colocara el antifaz que tapa toda visión y de esa manera realizará el saque de estos partidos de exhibición.

EN LOS PARANACIONALES CONADE

Samuel Zenteno informó que a partir del 13 de noviembre, Oaxaca competirá en los Paranacionales Conade 2022 en Hermosillo, Sonora.

La delegación de la Aodecidevi conformada por los equipos de golbol varonil y femenil de la categoría juvenil menor, así como por el atleta Juan López Santiago.

Precisó que las dos tercias de golbol participarán del 14 al 16. En el caso de la rama femenil, el equipo de Oaxaca buscará refrendar la medalla de oro; mientras que en la varonil estarán en busca de meterse al medallero.

El entrenador del conjunto de hombres será el experimentado Miguel Ángel Sánchez; al tiempo que el de la tercia femenina será Omar López.

Por su parte, el atleta Juan López Santiago competirá en los 100, 200 y 400 metros planos, con su guía Patricio Aldair García Martínez. En las tres pruebas tiene amplias expectativas de subir al pódium.

JUEGOS DE EXHIBICIÓN

En los juegos de exhibición, que se celebraron en el gimnasio de Ciudad Universitaria, el primer encuentro lo disputaron jugadores de la categoría libre, formando parte de los equipos el seleccionado nacional Vladimir Martínez López y el también ex representante de México en división juvenil, Kevin Cruz Luján.

Posteriormente, el turno fue para el representativo de Paranacionales Conade frente a estudiantes de la LED-UABJO, en una jornada de más de dos horas.

PARA SABER

Oaxaca es el actual campeón nacional de golbol, en la categoría libre, por lo que a finales de este año estará buscando refrendar su título.

ENTÉRATE

Los oaxaqueños Vladimir y Ulises Martínez López, así como Juan López Santiago, integraron la selección nacional que consiguió para México la calificación a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 en golbol (goalball).

Esto, en el pasado Campeonato Americano de Brasil en febrero pasado.
 

14 de noviembre del 2022, la fecha en la que las selecciones juveniles de golbol de Oaxaca iniciarán su participación en los Paranacionales Conade 2022, en Hermosillo, Sonora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.