Pasar al contenido principal
x

Rolando del Puerto Velázquez: toda una vida en el deporte

Jugadores en el campo de beisbol
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Ulises Sánchez Cuevas

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Rolando Del Puerto Velázquez se emociona cuando habla de su trayectoria deportiva.

“El deporte lo inicié en mi niñez con el futbol, formando un equipo infantil con otros vecinos. Primero fue el equipo San Franciscoluego en la selección de la Escuela Secundaria para participar en torneos regionales y estatales”, recuerda.

En la Ciudad de México estudió la carrera de Educación Física donde aprendió a jugar y enseñar el basquetbol y voleibol.

Formó parte de equipos de basquetbol con ogros paisanos de Ixtepec. En voleibol lo invitaba el profesor Claudio Toledo a jugar con El Espinal  en eventos regionales y estatales.

¿Cómo fue tu etapa de futbolista?

De estudiante formamos en la CDMX al equipo La Máquina Amarilla con paisanos de Ixtepec: los hermanos Raúl, Roberto y Rogelio Gómez, Manuel Villalobos “Beny”, Nicolás López Corsi, Gilberto Barenca.

Mi posición era portero y jugábamos en los campos de Zacatenco, Plan Sexenal; ya de regreso a Ixtepec jugamos varios campeonatos organizados en Juchitán, Tehuantepec donde fuimos campeones varias veces.

Después me invita Jesús Harfuch a formar parte de su equipo que patrocinaba la Agencia de Autos Datsun, teniendo de compañeros a Jesús Harfuch, Jorge Villalobos, Salvador Espinoza “Chocolatito”, Benigno y César Casique, seguí de portero; con la llegada de Manuel Matus, él ocupó esa posición y tuve que pasar a la defensa.

¿Qué puedes decir cuando jugaste beisbol?

Mi etapa de beisbolista fue muy poca, por invitación del amigo José Luna Balan formé parte del equipo Halcones que jugaba en el campo de la Normal del Istmo, era banca, entraba a jugar pocas veces la primera base, a nivel municipal, estaban los hermanos Nelson y Javier Velázquez.

¿Cómo inicias en el mundo del ampayeo?

Fue circunstancial, los que ayudaban a marcar eran vecinos que iban a ver el juego y se les pedía su ayuda, con el calor del juego les protestaban mucho los jugadores, hasta que un día el que ayudaba se molestó y abandonó el juego.

Balan me dijo si podía ampayar para terminar el juego, me gustó, ya no jugué, mejor ampayaba cuando el equipo era local.

Ya en 1975 Rufino Regalado (+) presidente de la Liga Instruccional del Istmo me invitó a formar parte del cuerpo de ampayeo junto a Jorge Salinas, Aníbal Pineda,, Heriberto Blas, Manuel Matus, Reynel Carrasquedo, Humberto Ulloa.

Recuerdo que mi primer juego fue en Juchitán teniendo de compañero a Román Orozco; posterior a la Liga Instruccional, llega al Istmo Vicente Aceves ampáyer de Liga Mexicana, organizó la Liga Regional del Istmo, me invitó a trabajar junto con los ya mencionados, además de Adán López, Felipe Martínez, Gumersindo Escobar, Raúl Fuentes, llegaron ampayers de LMB como Luis Alberto Ramírez, José Vargas y otros que eran novatos.

¿Cómo calificas la Liga Cruz Azul?

Extraordinario, Juan Ayala González presidente de la Liga nos invitó a formar parte del cuerpo de jueces , aprendimos mucho con los ampayers que llegaron de LMB como Carlos Utrera, Carlos Campechano, José Antonio Villegas, Raúl Huerta; se generaba un gran ambiente, etapa inolvidable en mi vida de ampayeo.

¿Qué satisfacciones te ha dejado el ampayeo?

Muchas, haber debutado en 1993 en LMB en Minatitlán en una serie entre Potros y Leones de Yucatán, me mandaron como ampáyer suplente haciendo cuarteto con Jesús Monter, Víctor Salís “Chepino” (+), y René Valdés.

Por mi desempeño en esa serie, la Liga me envió a la Liga Naranjeros que se jugaba en Linares, Montemorelos, y Villa de Santiago Nuevo León; también he trabajado en Ligas de Oaxaca como la Monte Albán, Oaxaca, Vasconcelos, y desde el 2018 a la fecha en la Liga Olmeca de CDMX, esperando octubre para reportarme; también conocí a muchos amigos como Luis Alberto Ramírez coordinador de umpires de LMB Y Carlos Utrera Argüelles coordinador de umpires de la Liga Olmeca.

¿Qué opinión tienes que tu hijo heredó el gusto por el ampayeo?

Me llena de orgullo, le inculqué el gusto por éste trabajo, lo llevaba a trabajar en las Ligas, en él veo cristalizado todos mis sueños, yo no pude seguir en Liga Mexicana, él me ha superado por su desempeño, ha trabajado en un Centroamericano realizado en Colombia, un Premier 12 en Corea y Japón, es una satisfacción muy grande que no me cabe en el pecho, verlo trabajando en lo que más le gusta en la televisión lo es aún más.

¿Cuál es su mensaje a los beisbolistas?

Que lo practiquen con mucha dedicación y respeto, siempre forjándose metas, en el deporte se gana y se pierde, a los aficionados que vayan con su familia a disfrutar de éste hermoso deporte, respeten al rival y a mis compañeros umpires, somos seres humanos, si nos equivocamos nunca es con el afán de favorecer a perjudicar a algún equipo, un abrazo a todos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.