Pasar al contenido principal
x

Porra "huelum, huelum…” vuelve a estremecer al atlético oaxaqueño

Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio León

El grito de la porra “huelum, huelum…” volvió a estremecer en el mundo atlético oaxaqueño…

En lo que fue una magna fiesta atlética, el miahuateco Javier Hernández Arellanes y la medallista de Universiada Nacional, Lorelei Dionisio Castillo, fueron los triunfadores absolutos del Medio Maratón de la Carrera IPN OnceK 2022, que reunió a casi un millar de participantes, en tres pruebas.

Tras imponer su ritmo prácticamente de principio a fin, Javier Hernández cruzó el arco de meta ubicado al interior de las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR), Unidad Oaxaca del IPN ubicado en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, con un tiempo de una hora con nueve minutos y 30 segundos.


 

Mientras en mujeres Lorelei Dionisio Castilo fue la triunfadora con registro de 1:28’ 01¨; en los 21 kilómetros del medio maratón, prueba que se realizó por vez primera en este 2022. La Ruta del Danzante consistió en el circuito CVDR Xoxo-Cuilapam-CVDR Xoxo, al cual dieron dos vueltas.

A su vez, en los 11 kilómetros el sitio de honor se lo agenció con claridad Reynaldo Pacheco Rojas, con marca de 32 minutos 52 segundos, y en la rama femenil , triunfó Claudia Martínez Morales, del Be-One. 

Ésta última prueba tuvo también un recorrido especial, ya que arrancó en Cuilápam de Guerrero, y concluyó en las instalaciones del IPN.

Una cerrada competencia se vivió en los cinco kilómetros en la rama femenil, donde Fabiola Alvarado y Fe Esperanza López finalizaron en el primero y segundo lugar, respectivamente, con tan sólo diez segundos de diferencia.

Y en hombres también hubo apretada pelea, consiguió el primer lugar Cristian Torales Sánchez, con 15’ 46¨, seguido por el ex seleccionado nacional Josafat González Martínez con 15´58¨.

La mascota oficial del IPN, el burro blanco, Cecilio, estuvo presente animando la llegada de los atletas, y también estuvo en el banderazo de salida y la premiación al lado del director del CVDR Unidad Oaxaca del Politécnico, Francisco Javier Sarabia.

Una especie de feria del atletismo se vivió en este centro de estudios, donde los corredores de los diferentes clubes de la ciudad de Oaxaca y los Valles Centrales tuvieron la oportunidad de convivir a través del atletismo.

El verde de la flora de los jardines del Politécnico se vieron nutridos de gran colorido, combinando perfectamente con el bonito tono morado que tuvo en este año la playera oficial y que una mayoría de atletas portó. 

Por cierto, se contó con cronometraje electrónico, por lo que los participantes pueden consultar su resultado en web oficial.

El cerrojazo fue con la premiación encabezada por Francisco Sarabia, acompañado de autoridades de Xoxocotlán y más invitados. 

Los atletas recibieron su ramo de flores, subieron al pódium bajo el arco oficial y levantaron las manos con orgullo, alegría y en señal de esa victoria en una de las carreras más especiales de Oaxaca y que retornó en este 2022 de manera presencial, y sus amigos y familiares, contentos tomaron la foto con dispositivo móvil.

Cabe mencionar, que la IPN OnceK 2022 se realizó de manera simultánea en 23 ciudades del país y también se corrió en otras naciones del mundo, concentrando de manera global a un aproximado de 30 mil corredores.


 

RESULTADOS:

PRUEBA 21 KM 

RAMA FEMENIL

1 Lorelei Dionisio Castillo 1:28´01¨

2 Guillermina Librado González 1:29´17¨

3 María Fernanda López 1:40´19¨

 

RAMA VARONIL

1 Javier Hernández Arellanes 1:09´30¨

2 Kevin Manuel Díaz 1:15´44¨

3 Juan Felipe Arellanes 1:20´59¨

 

PRUEBA 11 KM

RAMA FEMENIL

1 Claudia Martínez Morales 41´49¨

2 Judith Caballero Luis 49´52¨

3 Demis Domingo Vásquez 51´50¨

 

RAMA VARONIL

1 Reynaldo Pacheco Rojas 32´52¨

2 Luis Enrique Zurita 36´47¨

3 Emmanuel Córdova Cruz 39´06¨

 

PRUEBA 5 KM

RAMA FEMENIL

1 Fabiola Alvarado Ponce 19´29¨

2 Fe Esperanza López Guzmán 19´39¨

3 Diana Carolina Cinco 20´11¨

 

RAMA VARONIL

1 Christian Sánchez Torales 15´46¨

2 Josafat González Martínez 15´58¨

3 Ernesto Martínez Rodríguez 16´02¨

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.