Pasar al contenido principal

Del 18 al 26 habrá juego de pelota

El torneo de Pelota Mixteca será inaugurado el 19 de julio en el marco de la celebración del Día Estatal de este deporte.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Durante el mes de julio se celebran tradicionales competencias deportivas con motivo de las fiestas de Guelaguetza y una de éstas es el ya acostumbrado Torneo de Pelota Mixteca, que se efectuará del 18 al 26 de julio de este 2026.

El Torneo Lunes del Cerro del ancestral deporte arrancará el 18 de julio con las acciones de la modalidad de hule, con sede en el Pasajuego Benito Juárez del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde continuará la actividad el domingo 19, día en el que será la ceremonia de inauguración.

Simultáneamente, el 19 de julio será la actividad de la modalidad de pelota del valle o esponja, pero con sede en el patio de Santa Catarina Minas.

Mientras que las emociones de la pelota de forro se realizarán en Pinotepa Nacional, los días 25 y 26 de julio. 

El torneo es convocado por el Instituto del Deporte de Oaxaca (Indeporte), en el que se repartirá una bolsa de casi 100 mil pesos en efectivo.

El emblemático evento deportivo contará con la participación de quintas de las diferentes poblaciones de Oaxaca que se distinguen por su un alto nivel competitivo en las diferentes categorías.

Además de que son equipos de gran tradición dentro de la práctica de la pelota mixteca, destacando que con ello contribuyen de manera importante en el gran objetivo de promover y mantener viva la tradición del juego de la pelota mixteca.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en las instalaciones del Indeporte, de lunes a viernes, de las nueve de la mañana a las tres de la tarde.

Cabe resaltar, que la inauguración del Torneo Lunes del Cerro 2026 será el 19 de julio en el marco del Día Estatal de la Pelota Mixteca, en el Pasajuego Benito Juárez, a partir de las 10 de la mañana.

Es de resaltar también que las acciones de la pelota de hule incluirán una jugada de la rama femenil, en la que también habrá atractivos premios en efectivo.

LA PREMIACIÓN

PELOTA MIXTECA DE HULE

Primera Fuerza, Segunda Fuerza y 3a A

1 $5,000.00

2 $3,000.00

3 $1,500.00

Rama Femenil

1 $3,500.00

2 $2,000.00

3 $1,000.00

PELOTA MIXTECA DE ESPONJA

CATEGORÍAS 

Segunda Fuerza y Tercera Fuerza

1 $7,000.00

2 $5,000.00

3 $3,000.00

PELOTA MIXTECA DE FORRO

CATEGORÍA 

Primera Fuerza

1 $15,000.00

2 $10,000.00

3 $5,000.00

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.