Pasar al contenido principal
x

Leonas de Oaxaca, con pase a la Universiada Nacional

Valeria Nogales, Daniela Leyva y Daniela Tobón
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Julio León

Dos karatekas “Leonas” de la Universidad Anáhuac de Oaxaca consiguieron su calificación a la Universiada Nacional (UN) 2022.

Esto, en el Clasificatorio Nacional de Karate para UN que se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos, donde Isaura Valeria Nogales Gines en la categoría más de 68 kilogramos y Daniela Tobón Pérez, en menos de 50 kilos, ambas de kumite (combate) conquistaron su calificación a Ciudad Juárez, Chihuahua para mayo próximo.

En breve entrevista, el entrenador de karate en la Anáhuac Oaxaca, Fernando Sánchez, precisó que esta participación al ser de tipo clasificatorio a nivel país les permite contar con un panorama más claro sobre el plano competitivo para Chihuahua, y ello permite fortalecer la preparación y trabajar en diferentes aspectos y establecer expectativas

“Fue una participación muy importante, muy significativa para nosotros porque nos dio un panorama claro para poder hacer un pronóstico de las medallas que pudieran darse en la Etapa Nacional de la Universiada.

“Y es que, a diferencia de otros deportes, donde se disputa un regional, nosotros enfrentamos un clasificatorio nacional donde te puedes medir con lo mejor del país y ello te da un panorama más claro si se quiere llegar a una medalla de Universiada Nacional en este año”.

Sobre la calificación de las dos karatecas Leonas, indicó que Isaura Valeria Nogales Gines superó la primera ronda de “bye” y enseguida venció a una rival de la Universidad Autónoma de Zacatecas dos puntos uno, para luego enfrentar a una oponente de la BUAP.

Mientras Daniela Tobón Pérez en la división menos de 50 kilogramos femenil, también la primera ronda la superó de “bye”, luego derrotó a una adversaria de la Universidad Marista de Mérida, para enseguida enfrentar a una rival de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Y ambas avanzan en séptimo lugar del clasificatorio nacional en su categoría”, dijo.

De igual manera, informó que lamentable en esta ocasión no logró avanzar una de las cartas fuertes de la institución, la katista Daniela Leyva Martínez; sin embargo, ella tuvo un buen desempeño en la modalidad de combate por equipos, donde ganó su primera ronda frente a la rival más fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dejando un buen sabor de boca referente a una modalidad que no es su especialidad”.

Ahora, Daniel Tobón y Valeria Nogales seguirán con sus entrenamientos de cara al gran reto de la Universiada Nacional 2022 en Chihuahua para mayo próximo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.