Pasar al contenido principal
x

Doble medalla para la oaxaqueña Daniela Leyva en Olipiada Nacional

Foto(s): Cortesía
Julio León

Después de la oscuridad y la tormenta, sale el sol y llega la luz…

 

Con lágrimas de la emoción, Daniela Leyva comparte que dos semanas antes de la Olimpiada Nacional (ON) 2018, había bajado la guardia porque los resultados no se daban pero su profundo esfuerzo y disciplina arrojó el mejor resultado, la anhela medalla de oro. Hoy es campeona nacional de kata en karate y la alegría fue doble, también se colgó el bronce en kumite (combate).

 

 

La avecindada del Barrio de Xochimilco de la capital oaxaqueña superó por mucho la actuación de sus dos olimpiadas nacionales anteriores, donde en la primera participación se quedó a un paso del medallero y en la segunda fue eliminada en primera ronda.

 

 

Y la tercera fue la vencida para la competidora de la categoría juvenil menor (2003-2004) femenil.

 

 

“Es un logro muy apreciado para mí. Es algo por lo que había luchado durante mucho tiempo, las competencias anteriores no habían dado resultado, y la verdad entra cierta decepción y frustración de que todo el esfuerzo y entrenamiento que has realizado no rinde frutos”, dice con la emoción hasta las lágrimas a su regreso a Oaxaca, de Chihuahua.

 

 

“Hubo un día en el que emocionalmente bajé mucho porque pensé, me estoy matando en los entrenamientos, estoy dando todo de mí y nada más no recibo nada a cambio. La tamaulipeca Clarissa Rodríguez era su “coco” en todas las competencias nacionales y en ocasiones se la topaba en las primeras rondas.

 

 

Justo cuando Daniela bajaba la guardia, apareció uno de los principales pilares de su formación y desarrollo en el karate, su papá, Filiberto Leyva, quien sumado al trabajo de entrenamiento en el gimnasio le pone el “plus” a su preparación ante el fuerte amor de padre, ya que él hace trabajo de investigación en internet sobre la modalidad de katas, teniendo como referente a uno de los grandes exponentes, y juntos analizan videos para pulir detalles.

 

 

Incluso, días previos del compromiso en ON 2018, su padre platicó con el seleccionado nacional de kata Waldo Ramírez, quien le dio importantes consejos y “tips” a Daniela sobre la técnica y fuerza de los movimientos en las rutinas de esta modalidad del karate do.

 

 

“Mi padre habló conmigo… Teníamos otra competencia que representaba el gran sueño y entonces recuperé la confianza. “Pensé, soy buena. Yo también puedo. Mis maestros me decían: tú tienes dos pies, dos manos al igual que ella, también puedes hacerlo. Y todo ello me ayudó mucho a levantarme nuevamente y a seguir trabajando duro”.

 

 

Y hoy Daniela se ha instalado en la vitrina de las grandes favoritas de Oaxaca en los torneos nacionales y de próximas ON, en el karate do.

 

 

ESFUERZO DE CAVAR

 

 

Cavar la mina para encontrar el ansiado metal dorado, representó sacrificar y perderse de momentos con amigos o familiares. Cada gota de sudor. Las horas de excavación para refugiarse en el duro trabajo de fuerza, de técnica, de repeticiones, de mantener el ritmo en cavar, la guío hacia el brillo del oro.

 

 

“Terminar mi kata y ver las banderas a favor mío, fue una sensación increíble, maravillosa”. Fue  una sensación de plenitud nunca antes experimentada.

 

 

“Y es que no eres una niña normal que dijera voy a la escuela, estoy con mi teléfono y hago mi tarea y nada más. Estamos en la dinámica de que no puedo ir a fiestas porque voy a entrenar, no puedo estar con la familia porque voy a entrenar.

 

 

“A veces tiene demasiados trabajos de la escuela y entonces hay que dormirse tarde.

 

 

“Entreno de lunes a domingo, no hay descanso. Son horas de dedicación y que rindieron frutos y resultados. “Fue algo maravilloso”, externa la alumna del tercer grado de secundaria con la voz pausada entre palabras y los ojos todavía enrojecidos y ese nudo en la garganta que no la vence porque es una guerrera del karate.

 

 

Ella es integrante del Club Bushido de Oaxaca, donde tiene como entrenador al profesor Isaías Medina y su grupo de coachs, entre ellas a su hija Andrea, quien fue factor en el bronce conseguido en combate para Daniela ante la motivación que siempre le transmitió en las seis peleas que sostuvo para conseguir el metal cobrizo.

 

 

DEDICATORIA

 

 

Leyva Martínez dedica esta medalla a sus padres, particularmente a su papá, que ha sido también una especie de “sensei” en su formación en el karate, incluso él también toma clases de esta disciplina en el Club Bushido, lo cual le permite estar muy al pendiente de su desarrollo.

 

 

Daniela tiene buena herencia deportiva, su papá fue atleta, ha sido un amante del ejercicio y también practica este arte marcial. Su abuelo jugó beisbol y asiduo practicante del ciclismo, donde llegaba a recorrer más de 100 kilómetros.

 

 

“Dedico este logro a mis adres que me han apoyado en todo, en especial a mi papá que siempre ha confiado en mí, que me conoce y me ayuda a expulsar cualquier situación negativa para mejorar.

 

 

“Creo que todo deportista entra en una etapa que dice, no quiero, no puedo pero te das cuenta de todo lo que has progresado o luchado y descubres que no tiene sentido echarlo por la borda”.

 

 

“También a mis profesores en el dojo, que son parte de la medalla; a mis amigos, que siempre me mandan mensajes de motivación. Y a todas las personas que me han apoyado; de igual manera al fisioterapeuta César porque cuando tu cuerpo ya no da, necesitas a alguien que te ayude en tus músculos, para que vuelvan a recuperarse”.

 

 

Sobre su desempeño en el combate, comenta que en principio era algo que le causaba cierto temor y al no ser su especialidad, el bronce tiene sabor a oro.

 

 

“En el kumite terminas toda rota, en el regional(prenacional) recibí muchos golpes en la cara, tengo rota la boca de la parte de arriba aún. Es un gran logro porque no lo esperaba, pensé que iba a ser eliminada en la primera ronda. Y también estoy feliz por esa medalla”, agregó Daniela, con nueve años dentro del mundo del karate, aunque en el primer lustro lo hizo de manera recreativa.

 

 

Ella tendrá como próxima competencia el Clasificatorio Nacional que tendrá como sede Oaxaca en julio próximo.

 

 

Por supuesto, ahora que se demostró a sí misma que puede alcanzar sus más grandes metas, tiene el sueño de algún día representar a México en los eventos de mayor relevancia en categoría mayor como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

 

 

MENSAJE

 

 

Y en el mensaje a los niños, les sugiere que “elijan el deporte que más les guste, que más los motive; que luego de una derrota no se acaba todo… De ellos aprendes mucho y debes seguir adelante. Que no se dejen vencer y que si tienen algún sueño en el deporte, que luchen por ello y que dejen lo mejor para conseguirlo”.

 

 

EN CORTO

 

 

 

image_37.jpg



 



 
 

Nombre: Daniela Leyva Martínez

 

Fecha de nacimiento: 17 de abril del 2003

 

Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca

 

Padres: Filiberto Luis Leyva Madrid y Patricia Isela Martínez Reyes

 

Club: Bushido LSDG Oaxaca

 

Entrenador: Isaías Medina

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.