Pasar al contenido principal
x

Arrancó la trigésima sexta edición de la Copa Benito Juárez de Ajedrez

ajedrez-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Julio León

Con la participación de aproximadamente 80 trebejistas y el acto de inauguración arrancó el viernes la trigésima sexta edición de la Copa Benito Juárez de Ajedrez 2022, en la que compiten jugadores de un total de diez entidades del país.

Guerrero, Jalisco, Morelos, Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tabasco y  el anfitrión Oaxaca son los estados que tienen presencia, así como la Ciudad de México (CDMX).

La inauguración fue encabezada por la directora general del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude), Montserrat Aragón Heinze, acompañada del presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Oaxaca, Sergio Sánchez Martínez, e invitados.

En la primera fuerza sólo contienden 11 ajedrecistas, y es que la carta estelar que se tenía, el seleccionado nacional e hidalguense Uriel Capo Vidal hasta ayer en el inicio de la competencia no se había presentado, al igual que Helí Monjardín, que era de las cartas fuertes de Oaxaca.

Pero sí se tiene asistencia el medallista de Juegos Nacionales CONADE, el juvenil Illan Saíd González Sánchez, así como otros talentosos trebejistas locales y de importante nivel como Carlos Axel Castellanos, Luis Magdiel Santiago, Estrella Celeste Fuentes, José González Peralta y el propio presidente de la AAEO, Sergio Sánchez.

La medallista de plata en Universiada Nacional, Ariadna Santiago compite en la tercera fuerza, división que reúne el mayor número de participantes, ya que en la segunda únicamente contienden siete ajedrecistas.

Del interior del estado tienen presencia las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y diferentes clubes de municipios de los Valles Centrales.

La competencia cuenta con una bolsa a repartir de 30 mil pesos en efectivo y es convocada por la AAEO con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), los clubes Coubertin y Garra de Tigre, en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude).

Se juega bajo el sistema suizo a seis rondas, con un ritmo de 90 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada.

Las rondas tres y cuatro se disputarán este sábado y las dos últimas el domingo para concluir ese día con la premiación a las siete de la noche.

El premio para el campeón de la primera fuerza será de 5 mil pesos, aunque se premiará en efectivo a los cuatro primeros lugares de cada división.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.