Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños se alejan de espacios deportivos

Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Los fenómenos naturales, como las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la entidad oaxaqueña, y el sismo del pasado siete de septiembre, así como la falta de mantenimiento a las instalaciones deportivas, han alejado de los espacios deportivos a la gente que cotidianamente asiste a ejercitarse.

En instalaciones de esta ciudad, como el Complejo Deportivo Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), las canchas del Centro Tenístico de Riberas del Atoyac y el Polideportivo Venustiano Carranza, se ha disminuido el número de usuarios hasta en 50 por ciento, principalmente por los encharcamientos que se han formado por las fuertes lluvias y el deficiente sistema hidráulico para el desagüe que existe en esa infraestructura deportiva.

 

 

CHARCOS POR DOQUIER EN EL ITO

 

Uno de los espacios deportivos que más daños son palpables a simple vista es el del Complejo Deportivo Poniente del ITO, donde hay charcos por doquier, principalmente sobre la trotapista, donde la gente regularmente acude para ejercitarse —ya sea para caminar, trotar o correr—, tiene que sortear los lugares en dónde se acumula el agua de lluvia.

 

“Las condiciones en las que está éste espacio deportivo, así como la falta de mantenimiento, ha alejado a mucha gente de éstas instalaciones, que regularmente asiste para realizar una actividad física; ahora es muy poca gente la que viene a la unidad deportiva del Tecnológico de Oaxaca”, señaló Alejandra Galán, quien dijo ser una usuaria cotidiana de ese espacio deportivo.

 

Al no estar en condiciones óptimas las instalaciones deportivas y haber muchos encharcamientos, la gente no asiste con la regularidad que lo hacía antes de comenzar la época de lluvias.

 

 

 

 

image_54.jpg



 



 

 

La falta de un buen sistema de drenaje provoca que se formen un gran número de charcos sobre la trotapista del Complejo Deportivo Poniente. FOTO: Víctor Villanueva

 

 

“Creo que la asistencia ha mermado hasta en un 50 por ciento. Creo que las autoridades deben de realizar un mantenimiento previo al sistema hidráulico, para que no se hagan tantos encharcamientos en época de lluvia”, consideró Roberto Villanueva, quien a pesar del mal estado de las instalaciones no deja de ejercitarse en ese espacio deportivo ubicado al poniente de la ciudad, aunque al momento de trotar tenga que hacerlo con mayor precaución, para evitar una caída o mojarse, más allá de donde le cubren los zapatos tenis.

 

 

Por su parte, la atleta Laura Bautista consideró que la comunidad que hace deporte es mayor cada día, sin embargo, el número de usuarios a los diferentes espacios deportivos ha disminuido en la época de lluvias, porque resulta bastante peligroso correr entre charcos, ya que pueden resbalar y lastimarse.

 

 

“Las autoridades deben darle mantenimiento, y como usuarios debemos cuidar las instalaciones deportivas”, señaló Laura Bautista.

 

 

EL CRECIMIENTO DEL RÍO ATOYAC INUNDÓ EL CENTRO TENÍSTICO DE RIBERAS

 

 

Debido a las fuertes lluvias que cayeron en la entidad, por el paso del huracán Katia, provocó el crecimiento del lecho del río Atoyac, lo que provocó inundación en las canchas del Centro Tenístico de Riberas del Atoyac, dejando una gran cantidad de lodo sobre la superficie de esos espacios deportivos.

 

 

El administrador de ese complejo deportivo, Diego Juárez Martínez, comentó que con la misma agua del río se logró quitar las enormes capas de lodo, aunque el nivel de la superficie de las canchas no es parejo, y por ello no se cuenta con un eficaz desfogue que permita que el agua fluya con facilidad, por lo que aún hay residuos de lodo en dos de las canchas de tenis.

 

 

La lluvia se ha vuelto a hacer presente en la capital oaxaqueña y se complica la limpieza total del Centro Tenístico de Riberas del Atoyac.

 

 

Luego de 17 años de su inauguración, en el año 2000, las canchas de tenis que se localizan sobre las riberas del río Atoyac han logrado subsistir a la fuerza de un sinnúmero de fenómenos naturales, principalmente por lluvias.

 

 

El número de usuarios que cotidianamente asisten a practicar la disciplina de tenis también ha disminuido, y son alrededor de 10 raquetistas los que asisten por las mañanas, antes de que la fuerza de los rayos del sol les obligue desistir de sus intensiones por ejercitarse, y un número igual por las tardes, antes de que la luz natural se desvanezca y queden a merced de vándalos que merodean por los alrededores de ese complejo deportivo.

 

 

REDES SOCIALES TAMBIÉN ALEJA A LA GENTE: ANDRÉS RÍOS

 

 

El entrenador de atletismo Andrés Ríos consideró que “la gente está ciscada” con tanta lluvia y el sismo del pasado siete de septiembre, por lo que por prevención deja de salir a ejercitarse.

 

 

“También muchas de lo que sube a las redes sociales aleja a la gente que hace ejercicio, aunque muchas cosas no sean verdad; pero pronto se retomará confianza y nuevamente todos los espacios deportivos volverán a llenarse de la gente que practica un deporte, o que simplemente realiza una actividad física para ejercitarse”, puntualizó el entrenador.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.