Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños logran plata y bronce en lucha de la UN 2023

antonio_josafat_delgado
Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio León
Oaxaca consiguió medallas de plata y bronce en lucha universitaria de la Universiada Nacional (UN) 2023, que se realiza en Hermosillo, Sonora, con Antonio Josafat Delgado Juárez, alumno de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Karime Martínez Terán de la Universidad Regional del Sureste (Urse).

Ambos gladiadores cumplieron con su etiqueta de favoritos para subir al podio, tras sus resultados en los campeonatos nacionales de la federación mexicana de la especialidad, así como de ser ya medallistas de Olimpiada Nacional (ahora llamada Nacionales Conade).

 

Fue Antonio Josafat Delgado Juárez, de los Gavilanes UABJO, quien logró avanzar a la gran final de su categoría, en los 55 kilogramos, en actividad del estilo grecorromano.

Sin duda, Delgado Juárez superó lo conseguido en la UN 2022, cuando se colgó el bronce, con lo cual sigue escalando peldaños en los retos de la máxima competencia nacional estudiantil de nivel superior en el territorio mexicano.

Grandes rivales de Josafat

Antonio Josafat dejó plasmada su garra, talento, determinación, garra y ahínco en el colchón de competencia al haberse medido a rivales de alto voltaje en el plano nacional en este deporte, primero derrotó a Isaí Marín Mata de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (U de G) con claridad, con marcador de 8-0.

 

Luego sometió a Eduardo Castillo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también con autoridad, con cifras de 10 puntos a cero mientras que en la ronda de semifinales doblegó a Baleón Mendiola Josafat con marcador de 8-0.

La gran final

Y en la gran final se midió ante Luis Herrera de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), en una apretada y aguerrida pelea, donde la diferencia fue de sólo dos puntos, con números de 9-11, para así terminar quedándose con la presea de plata y la etiqueta de subcampeón nacional universitario.

Antonio Josafat Delgado es alumno del cuarto semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO y es alumno del experimentado entrenador Víctor Noé Chávez Ramírez, así como del también exmedallista universitario por esta institución, Abraham Pazos.

Por su parte, Karime Anel Martínez Terán, quien es alumna del segundo semestre de Medicina en la Urse y pupila de la exseleccionada nacional juvenil Areli Pérez Solís, se colgó la presea de bronce en la actividad de la rama femenil en Hermosillo, en la división de los 59 kilogramos.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.