Pasar al contenido principal
x

Oaxaca luce en el mar durante juegos CONADE

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Li Valenzuela

 

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Los Juegos Nacionales Conade 2021 concluyen su ciclo con uno de los deportes que está cobrando inusitado interés, el surfing y por estos días en Punta Zicatela se concentra una muestra del mejor surfing infantil y juvenil del país. En la primera jornada de actividades, Oaxaca se luce con los resultados de los porteños Joy Ramírez Pérez y Gabriel López Cruz en la categoría tabla corta 15-16 años y sub 17 a 19 años, respectivamente.

Para la oaxaqueña Joey, de 15 años de edad, y familia surfista, que se inicia en competencias de este nivel, fue su primer logro, sumó más de 9 puntos y  quedó primera de su grupo compuesto tan solo por tres competidoras. 

“En mi categoría era la más pequeña, tres chicas dándolo todo, estuvo muy divertido, buenas olas, me tocaron muy buenas, pensé que no iban a salir tantos sets por la marea, pero di buenos pegones y regresones”, comentó tras aventajar en menos de 30 minutos a las representantes de Guerrero y Baja California. 

Para Gabriel, en tanto, la experiencia adquirida como selectivo estatal en los nacionales de surfing de Colima 2019 redundaron en una destacada participación, quedando preseleccionado de su grupo. 

“En el primer heat uno normalmente está nervioso, pero ya en el segundo heat me sentí con más confianza, igual hay bastante nivel, muchos competidores y estoy muy feliz de competir y representar a mi estado”, dijo el surfista de 18 años. 

Comentó que subió a una tabla a los 12 años y que su hermano lo empujaba cuando solo podía pararse sobre la tabla y correr la ola. Gabriel logró cuarto lugar de su categoría en los Juegos Nacionales de surfing 2019 disputados en Colima, aspira llegar a representar a Oaxaca en lo futuro. 

Durante cuatro días cerca de cien deportistas de 11 delegaciones lucirán sus destrezas en las generosas olas de la Punta ante la atenta mirada de 26 jueces, esperan destacar en las primeras posiciones y llegar a representar a México en juegos preolímpicos con miras al olímpico de Paris. 

La idea de que el surfing sea disciplina olímpica amplia las exceptivas de la nueva generación de surfistas mexicanos que los están dando todo en las vigorosas olas de Punta Zicatela.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.