Pasar al contenido principal
x

Oaxaca impone en el voleibol Macrorregional de Nacionales CONADE 2024

voley-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

Cuatro sextetas de Oaxaca, dos de la rama varonil e igual cifra de la femenil, calificaron en voleibol a la etapa final de los Nacionales Conade 2024, al concluir el domingo la fase Macrorregional (prenacional), que tuvo como sede la capital oaxaqueña, con la participación de selectivos de once entidades del país, en seis divisiones.

El representativo oaxaqueño de la categoría infantil mayor varonil, que tiene como base al Club Tekos de la región del Istmo, ratificó su gran talento y alto nivel competitivo en el juego decisivo (semifinal), derrotó a Tabasco sin problemas, en dos sets, por parciales de 25-16 y 25-14, en el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.

De esta forma, el Club Tekos, del municipio de Juchitán en la región del Istmo y que tiene como uno de sus principales entrenadores a Alberto Guerra López, fue la arma clave de Oaxaca en la conquista de los pases conseguidos, que fueron tres de los cuatro obtenidos.

Los Tekos lograron para esta entidad la calificación, además de en categoría infantil mayor varonil, también en las divisiones infantil mayor femenil y juvenil menor de mujeres. Y esto se traduce y deja un importante mensaje: que en el Istmo están trabajando en serio, fuerte, comprometida y sistemáticamente y, de manera conjunta.

Mientras que el otro boleto para la delegación oaxaqueña llegó en la categoría juvenil mayor varonil, con un representativo de Loma Bonita, de la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

 

UNAM, REVIVIÓ

En lo que fue el desenlace de las acciones de la eliminatoria, Oaxaca tuvo la posibilidad de calificar también en la juvenil mayor femenil con jugadoras tuxtepecanas, pero terminaron por ser superadas por un fuerte y sistematizado conjunto de la UNAM, en dos sets, por parciales de 22-25 y 16-25.

Sin duda, fue sorpresa el desempeño del representativo de la máxima casa de estudios en el país, pues las Pumas hace varios años que no tenían un papel protagónico, al menos como el que mostraron el domingo en el juego definitivo por el pase, en donde desplegaron técnica, estrategia, determinación y concentración en la lucha de cada y en cada jugada.

 

 

EL SISTEMA

Cabe recordar, que se compitió en un total de tres categorías en ambas ramas, para un total de seis.

En el caso de la infantil mayor y juvenil menor de mujeres de repartieron tres boletos al Nacional, y en el resto de divisiones se otorgaron dos pases en cada una, para lo cual se aplicaron diferentes criterios de calificación según el número de equipos en contienda.

Por ejemplo, en el caso de la infantil mayor de hombres se formularon dos grupos, avanzando a semifinales los dos primeros sitios de cada sector y los ganadores de esta ronda (semifinal) fueron quienes avanzaron a la etapa Nacional.

Mientras que en el caso de la juvenil mayor varonil se integró un grupo único, calificando los dos primeros lugares del round robin. Aquí Oaxaca avanzó como segundo lugar con récord de cuatro ganados y un perdido. El primer lugar fue Veracruz con paso invicto (cinco triunfos).

Para el caso de la infantil mayor femenina se formaron dos grupos y avanzó el líder de cada uno. Las oaxaqueñas fueron líderes del sector A con tres ganados y calidad invicta. 

Y en la juvenil menor femenil se aplicó el mismo criterio, concluyendo las istmeñas con paso perfecto en el grupo B, con récord de cuatro victorias y sin conocer la derrota.

Electrizantes partidos que hicieron vibrar el complejo Flores Magón se vivieron a lo largo del fin de semana en la lucha por el boleto al Nacional.

Ahora los conjuntos que lograron el primer gran objetivo se prepararán en busca de la anhelada medalla del máximo evento deportivo infantil y juvenil del país, los Nacionales Conade 2024.

 

 

LOS CALIFICADOS POR CATEGORÍA

RAMA FEMENIL

CATEGORÍA INFANTIL MAYOR (15-16 AÑOS/2009-2008)

1 Oaxaca

2 Veracruz

3 Quintana Roo}

 

CATEGORÍA JUVENIL MENOR FEMENIL (17-18 AÑOS/2007-2006)

1 Veracruz

2 Oaxaca

3 Hidalgo

 

CATEGORÍA JUVENIL MAYOR FEMENIL (19-20 AÑOS/2005-2004)

1 Veracruz

2 UNAM

 

RAMA VARONIL

CATEGORÍA INFANTIL MAYOR VARONIL(15-16 AÑOS/2009-2008)

1 Veracruz

2 Oaxaca

 

CATEGORÍA JUVENIL MENOR VARONIL (17-18 AÑOS/2007-2006)

1 Tabasco

2 Veracruz

 

CATEGORÍA JUVENIL MAYOR VARONIL (19-20 AÑOS/2005-2004)

1 Veracruz

2 Oaxaca

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.