Pasar al contenido principal
x

Oaxaca con boleto a los Nacionales de CONADE 2024 en el voli de sala

voley-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

El primer boleto para la Etapa Nacional de los juegos Nacionales CONADE 2024 en el voleibol de sala oaxaqueño llegó con la sexteta de la categoría infantil mayor femenil, la cual es conformada por el club Tekos de la región del Istmo; el sábado derrotaron a Hidalgo en un emocionante encuentro en el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.

Conforme a los acuerdos en el sistema de calificación avanzaban de manera directa el primer lugar de cada uno de los dos grupos conformados, Oaxaca había ganado sus primeros dos partidos en su doble cartelera del viernes, frente a Puebla y Tabasco, en acciones del grupo A, en el primer día del evento.

De esta forma, sólo le faltaba un partido de esta ronda de grupos, el sábado frente a Hidalgo, que también llegaba a este juego con récord de dos ganados y cero perdidos. Así, el encuentro entre oaxaqueñas e hidalguenses definiría el primer lugar del sector y por consecuencia el conjunto calificado al Nacional.

 

 

EL PARTIDO

Y llegaba la hora esperada y las “Tekas” de inmediato comenzaron a encaminarse a la calificación al ganar el primer set con fuertes tintes de suspenso, con parcial de 25-21. Acariciaban el triunfo y el pase.

Pero el segundo set tuvo momentos de drama pues este capítulo comenzó sumamente parejo, permanecía la igualada constante en el marcador, hasta estar 7-7; pero luego las de casa comenzaron a tomar ligera pero importante ventaja por dos puntos. 

Luego llegaron a ampliar su distancia con cartones de 16-10. Fue entonces cuando llegó el momento crucial.

Y es que a partir de esa diferencia a favor las “Tekas” ya no perderían ventaja, despertando la emoción y algarabía de su entusiasta porra en el graderío del complejo Flores Magón para terminar ganando con autoridad el segundo set, 25-18, en un juego de 45 minutos.

Por supuesto, al caer el punto del triunfo celebraron con gran emoción en la cancha, y la porra festejó en el graderío.

 

 

EL PLANTEL

Cabe mencionar, que este equipo oaxaqueño de la infantil mayor femenil tiene como entrenador a Alberto Guerra López y como auxiliar a Jesús Alberto Guerra Sánchez.

El plantel es conformado por las jugadoras: Betsi Guadalupe Escobar, Romina López Luis, Mariana Guadalupe Cervantes, Frida Gómez Vásquez, Krishna Domínguez Valle, Paulina Vicente Valdivieso, Ángela Benítez Marcial, Yaretzi Matus López, Yamila Vásquez Solís, Auril Cortés Marín, Montserrat Puga Colmenares y Dana Aquino Montaño.

 

 

OTROS BOLETOS

Cabe mencionar, que hasta el cierre de esta edición, el equipo de Oaxaca de la categoría juvenil mayor femenil, representado también por Tekos del Istmo, estaba en busca de conseguir la calificación, de lo cual tenía amplias posibilidades, ya que en esta división también se otorgan tres boletos a la fase Nacional.

A su vez, en la juvenil mayor de mujeres Oaxaca también estaba en busca del pase a la ronda de semifinales, instancia que definirá a las dos sextetas calificadas.

En la rama varonil, el equipo que aseguró su boleto al Nacional fue el de la juvenil mayor, pues ganó sus primeros cuatro compromisos, asegurando al menos el segundo lugar de grupo. Y que en esta categoría se formuló sólo un sector de seis entidades, avanzando los dos primeros sitios.

Este domingo se conocerán a todas las sextetas calificadas en las tres categorías participantes en ambas ramas; cabe recordar, que en este prenacional de voleibol de sala de la Macro Región C participaron selectivos de 11 entidades del país por dicho pase al Nacional de la máxima justa infantil y juvenil del país.

 

NUMERALIAS

3 Son las categorías en las que se participa, en ramas varonil y femenil, para un total de seis

11 Las entidades participantes y que conforman la Macro Región C

3 Son los boletos que se reparten en las categorías infantil y juvenil menor femenil, en las cuatro divisiones restantes se otorgan sólo dos pases

 

ENTIDADES PRESENTES:

Oaxaca

Veracruz

Quintana Roo

Tabasco

IMSS

Puebla

Tlaxcala

Chiapas

Yucatán

Hidalgo

UNAM

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.