Pasar al contenido principal
x

Judo oaxaqueño regresa con mejor actitud para los nacionales

Foto(s): Cortesía
Julio León

El principal gran reto y desafío del judo oaxaqueño es retomar los fundamentos de la promoción y fomento de este deporte, con la mira de que en un mediano plazo se recupere el poder que los caracterizaba en la máxima competencia deportiva infantil y juvenil del territorio mexicano, Nacionales Conade (NC).

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca (AJEO), Lenin Velasco López, se ha comenzado el trabajo para abrir nuevas escuelas en las que los jóvenes tengan un fácil acceso para practicar este arte marcial y la primera de éstas ya se abrió en la Colonia 7 Regiones de esta ciudad, dijo.

 

Paralelamente, el pasado fin de semana se empezó a trabajar en un nuevo espacio de iniciación del judo en el área polivalente del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón, en donde es el propio Lenin Velasco está a cargo de las clases y las ha fortalecido invitando a entrenador de la especialidad de jiu-jitsu.

Además, se están abriendo espacios de práctica en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Y de forma simultánea, el cubano Juan Inés López Izquierdo y el propio Lenin Velasco se coordinarán para seguir con el desarrollo de los atletas de alta competencia en busca de buenos resultados en los compromisos nacionales de federación y de los propios Nacionales Conade.

“El director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez, nos dio la apertura para abrir un nuevo grupo aquí en el complejo Flores Magón para crear la nueva base del judo. Las metas importantes es crear los nuevos espacios y trabajar en los nuevos valores. 

“El año pasado sólo tres competidores acudieron a Nacionales Conade y sólo hubo una medalla de bronce en lo que ha sido uno de los resultados menos esperados cuando siempre calificábamos a 10 o 15 competidores y lográbamos de cinco a ocho medallas de oro, plata y bronce,

“Entonces, se trata de empezar de cero con una nueva generación y de hacer lo mejor posible para fortalecer al judo oaxaqueño”, asestó Velasco López en entrevista con Xtremo NOTICIAS.

EN MARZO, A CAMPECHE

Por otro lado, adelantó que el primer compromiso competitivo de este arte marcial será el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Judo, que se efectuará en el mes de marzo en Campeche, a donde se pretende llevar a judokas de experiencia y nuevos talentos que estén dentro del deporte federado.

LOS NACIONALES CONADE

Con relación al Macroregional de los Nacionales CONADE, detalló que será un gran desafío tomando en cuenta que se medirán con estados consolidados en esta disciplina como Hidalgo, Tlaxcala, UNAM, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, “que siempre le han apostado al judo y tienen equipos muy completos”.

Pero recordó que en los NC podrán competir atletas no federados e incluso quienes practiquen una disciplina similar al judo.

Dicha fase la encararán en el mes de abril. Por lo pronto, trabajan con determinación y esperanza en busca de la revancha del judo de Oaxaca a nivel nacional e incluso internacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.