Pasar al contenido principal
x

Incude afecta a la Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca

artes-marciales
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Víctor Hugo Villanueva

En una constante en la actual administración se ha convertido la intromisión del órgano rector en el estado dentro de la vida de las asociaciones deportivas, que se han visto vulneradas ante el poder que ejerce el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), que dirige Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

Otra de las asociaciones civiles que son afectadas por la injerencia de funcionarios de esa dependencia  es la Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca, que preside Lenin Velasco López, a la que pretende desestabilizar a través de los padres de familia, la Federación Mexicana de Judo y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Conade).

Esa fricción ha provocado un rompimiento entre el Incude y la Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca, que solo afecta a los atletas, quienes se sienten o son marginados.

Sin respetar los lineamientos del deporte federado, el club de judo del Incude, que extraoficialmente presidente el ex seleccionado nacional Constantino Avendaño Espinosa, y dirige el entrenador cubano Juan Inés López Izquierdo, no está afiliado a la Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca, lo que les impide participar en competencias de carácter federado.

Pero al ser un club bajo el auspicio de una institución oficial provoca que deportistas y padres de familia pretendan omitir su obligación de federarse, pero sí sienten tener el derecho de participar en los procesos convocados por la Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca y la Federación Mexicana de Judo.

Pero la participación en los diferentes procesos de los Juegos Nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional) está o debe estar asegurada para todos, porque ya no será requisito estar afiliado a ninguna asociación o federación deportiva.

Para este 2022 el proceso clasificatorio se modifica con respecto a ediciones anteriores, y los deportistas de la disciplina de judo tendrán que buscar su calificación a una etapa macro regional, de la que Oaxaca será sede. Pero la diferencia entre el Incude y la asociación estatal ha orillado a que el órgano rector del deporte en la entidad solicite el apoyo de la federación para hacerse responsable del aspecto técnico, lo que incrementará los gastos económicos para el gobierno del estado, que tendrá que pagar boletos de avión ida y vuelta, hospedaje y alimentación del personal técnico, así como el pago de jueces para sancionar el evento.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.