¿Por qué a los mexicanos les gusta tanto el Fútbol Americano? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Por qué a los mexicanos les gusta tanto el Fútbol Americano?

futbol-americano
Foto(s): Cortesía
Redacción

A pesar de que ha hecho de casa para 3 Mundiales de Fútbol (Balón Pie), México tiene una gran fanaticada de la NFL, y, por ende, con el Fútbol Americano que, a través de los años, ha hecho que este deporte se convierta también en parte de la cultura del país guadalupano.

Pero ¿cómo sucedió esto? ¿Por qué a los mexicanos les gusta tanto el Fútbol Americano? ¿Es por ser países vecinos o hay algo más?

La realidad es que el Fútbol Americano en Vivo, con todo y las apuestas deportivas, los tráileres de las películas, y los altos y bajos de cada equipo; todo ello se vive en México de una forma tan ferviente como en USA. Y aquí te explicamos por qué.

El Fútbol Americano lleva en México alrededor de 120 años

El primer mexicano que jugó en la NLF fue Aldo Richins y esto ocurrió en 1935.

Hijo de padres migrantes que huían de la violencia de la revolución mexicana, Aldo es considerado un representante del hispano haciendo realidad el sueño americano.

Sin embargo, la historia dice que el primer contacto de México con el Fútbol Americano (el primer partido de fútbol americano en México) ocurrió en Xalapa, Veracruz en 1896.

Un encuentro amistoso entre los amigos de Raúl Dehesa y los Marinos Estadounidenses. Esto gracias a que Raúl podía comunicarse perfectamente con los estadounidenses gracias a su dominio del inglés por concepto de su educación privilegiada.

Y es que, el gobernador Teodoro Dehesa es reconocido en la historia como un pionero en ayudar a artistas, deportistas, y en este caso, a su hijo que se enganchó con el deporte originario de USA.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Heriberto Jara Corona. Por lo que, podemos llegar a la conclusión de que el Fútbol Americano llegó a México a través de la clase alta Jalapeña.

El Fútbol Americano tiene en México una afición de 48 millones

Para que nos hagamos una idea, la final del Super Bowl suele tener una audiencia televisiva de aproximadamente 100 millones de personas. De esas 100, más o menos 40 son mexicanos.

Es por esta razón que Estados Unidos reconoce a México como un país hermano en el deporte estadounidense.

A lo largo de la historia, 21 jóvenes mexicanos han jugado en la NLF, dos han llegado al Super Bowl con sus respectivos equipos, y todos los años, al menos un partido de la NLF se celebra en suelo mexicano.

Además, México cuenta con 11 equipos en la liga profesoinal mexicana (LFA), con financiación de marcas como claro y totalplay, respaldadas todas por el gobierno.

Y también, hay ligas menores desde donde se descubren a los futuros jugadores, como lo son las ligas de las universidades públicas y la de las universidades privadas.

El Super Bowl es una entrada de dinero importante para México

El aguacate es el producto más consumido por los estadounidenses el día del Supre Bowl. Bueno, no el aguacate per se, sino el guacamole que va con los nachos. Esa es la comida que más consumen los estadounidenses durante los partidos.

Para 2022, se espera que México envíe un máximo histórico de aproximadamente 140 mil toneladas de aguacate, que representan 356 millones de dólares.

México que es el primer productor de aguacate a nivel mundial, y durante el primer cuarto de hora del Super Bowl, emitirá un comercial de treinta segundos de Avocados from Mexico.

Y ya sabemos el impacto de las publicidades durante Super Bowl para la economía del anunciante.

Claro que, la popularidad del deporte también se refleja en México, pues nada más ese día, se ha calculado que los aficionados en el país consumen 36 millones de dólares en botanas y cervezas.

Y, a diferencia de otros países, sólo las televisoras mexicanas tienen acceso a la señal, el estadio y a las ruedas de prensa durante todo el Supre Bowl.

Esta cobertura total hace que los mexicanos escuchen las voces icónicas de sus representantes ¿cómo no va a hacerse popular el deporte entonces?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.