Pasar al contenido principal
x

Merecido homenaje en Chapulineros a Juan de Dios Uribe Rios

La noticia se dio a conocer en conferencia de prensa.
Foto(s): Cortesía
Julio León

Un histórico de una época dorada y sustancial en el futbol profesional de Oaxaca, será homenajeado el sábado 12 de agosto del presente año.

Los Chapulineros de Oaxaca, que militan en la la Liga del Balompié Mexicano (LBM), harán un reconocimiento a la trayectoria deportiva de Juan de Dios Uribe Ríos, quien además de ser conocido por su buena calidad humana, fue un futbolista tenaz y habilidoso. Un habilidoso lateral derecho que manejaba ambos perfiles y de gran efectividad en el terreno de juego.

Juan de Dios fue el anotador del gol del triunfo para aquel histórico campeonato de los Chapulineros en la Segunda División B del futbol profesional en la Temporada 1992-1993, en el hoy desaparecido Estadio Benito Juárez, en una coronación que representó el primer ascenso a la Liga de Plata de un equipo oaxaqueño en este sector.

Ahora, este sábado doce de agosto será el invitado de honor y a manera de homenaje formará parte del once inicial de los Chapulineros de Oaxaca, en partido de la jornada uno de la LBM en el Estadio Independiente de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca, frente al Inter Amecameca, a partir de las cuatro de la tarde.

En conferencia de prensa, el presidente de Chapulineros de Oaxaca, José María Ramírez López, y el gerente administrativo del club, Giovanni Martínez Hernández, dieron a conocer la noticia oficialmente, acompañados del homenajeado.

Ramírez López explicó que Juan de Dios Uribe saldrá como parte del equipo titular a dicho juego, se tomará la tradicional foto oficial, se dará el silbatazo inicial y tocará el balón para enseguida salir de cambio; pero antes en un breve acto de distinción, recibirá la playera oficial de los actuales Chapulineros, con el número 14 plasmado en la espalda, el cual utilizó en los Chapus en aquella época.

Y es que por cuestiones de registro, ingresará al campo con el número 69, debido a que ya existe un jugador saltarín registrado con el 14 en el plantel verde en la LBM.

Pero, Uribe Río recibirá a su salida de la cancha ese emblemático número, que lo caracterizó y el cual también lucirá, al igual que su nombre, en una butaca de la banca de los Chapus, en este encuentro.

La invitación es para que los aficionados acudan a unirse a este merecido homenaje y al mismo tiempo apoyen al equipo en este arranque de torneo, ya que también se celebrará el octavo aniversario de que MRCI, empresa que rescató y revivió el nombre de Chapulineros en el futbol profesional oaxaqueño, por lo que habrá regalos y muchas sorpresas para los asistentes, anunciaron.

 

EL SENTIR DE UN CAMPEÓN

 

Con relación a este homenaje, Juan de Dios Uribe Ríos externó su alegría y agradecimiento por ser tomado en cuenta, y más aún por una organización tan especial en su vida y en el balompié profesional estatal. 

“Me siento muy agradecido con Dios, con la vida y con mi familia, que me han acompañado durante toda mi trayectoria. Con mis hijos que siempre han estado ahí presentes; con los medios de comunicación, porque han sido parte esencial para que nosotros podamos llegar a la gente.

“Muy honrado y emocionado de esta distinción que me hace el Club Chapulineros. Es algo que me tiene muy feliz, y sobre todo el que venga de una empresa y un club tan importante”, dijo.

Acerca de lo que ha sido el futbol en su vida, Juan de Dios Uribe lo resumió en una palabra: “Todo”.

“El futbol ha sido todo para mí, me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente, de ser lo que soy actualmente, y de hoy en día tener este tipo de alegrías. 

“Y todo eso me obliga a seguir por la misma línea, por lo que hoy como director técnico del equipo Antequera en la Liga TDP, busco transmitirles a los jóvenes toda mi experiencia, para que se entreguen al máximo en la cancha y para que siempre puedan sentirse muy satisfechos de lo que vayan logrando en su carrera”, puntualizó.

 

EL MENSAJE

 

Sobre su mensaje a las nuevas generaciones, abundó:

“A todos los niños y jóvenes les digo que hay una sola línea, que es trabajar muy fuerte, ser disciplinados, ser comprometidos, tener mucha dedicación y llegar siempre con muy buena actitud a cada entrenamiento”.

Finalmente, extendió su agradecimiento a los Maestros José Antonio Pérez Ramos, Cecilia Pérez Cano, Marcos Campos Ambrosio; así como a José María Ramírez, Giovanni Martínez y a todo el club Chapulineros.

Finalizó diciendo que este reconocimiento va dedicado también para toda la afición oaxaqueña, “se lo dedico a todos con los que he compartido, con los que convivo y con quienes no, es para todo mi estado”, mencionó orgulloso y con los ojos enrojecidos, a punto de las lágrimas ante la emoción de este merecido homenaje.

 

SU CAMINO EN EL FUTBOL

 

Juan de Dios Uribe Ríos nació el seis de mayo de 1969 en Oaxaca de Juárez; fue el tercero de una familia de cinco hijos.

El futbol siempre estuvo cimentado en esta dinastía humilde pero muy trabajadora.

Fue en la agencia de Cinco Señores donde comenzó sus primeros pasos en el balompié a finales de la década de los setentas.

A los diez años de edad representó al estado y a la primaria Otilio Montaño en unos Juegos Nacionales en Tlaxcala, bajo el mando de Cesáreo Victorino, quien posteriormente lo llevó a la Escuela Filial de Cruz Azul.

Con 15 años de edad fue campeón con los blanquiazules en Liga Mayor A.

Su desempeño lo llevó a ser seleccionado estatal en dos Juegos Nacionales en años consecutivos, en Colima y Ciudad Victoria, bajo el mando de Roberto Castellanos.

En 1988 le llegó el llamado a la Selección Nacional Juvenil, dirigida por Jesús Rodríguez Benavidez. Y en ese mismo año dio el salto al profesionalismo, con los Chapulineros de Oaxaca, guiados por Roberto Castellanos.

Participó con los Chapus en seis temporadas, conquistando el campeonato de aquel año 1993.

También jugó con el Marte de Morelos, en la extinta Primera División A, equipo donde se retiró del futbol profesional en 1996, a los 27 años de edad, debido a distintas lesiones, que ya no le permitían desempeñarse al cien por ciento.

Su etapa como entrenador inició en el 2006 con Linces en la tercera división. También ha dirigido a Tigres Dorados MRCI, Alebrijes de Oaxaca en Nuevos Talentos, Jaguares de Chiapas (auxiliar en categoría sub 20), así como al Porteños de Salina Cruz y Alebrijes en la TDP.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.