Pasar al contenido principal
x

El fútbol y el deporte en general en Costa Rica

balon
Foto(s): Cortesía
celestemtorresrojas

El fútbol es el deporte más popular en Costa Rica. Sin ir más lejos, la selección tica, más conocida como la “Sele”, ha logrado en los últimos años excelentes resultados en algunos de los torneos internacionales que ha disputado. No obstante, el país costarricense alberga también otros deportes que despiertan mucha expectación.

 

El baloncesto, el voleibol, el ciclismo, el atletismo, el tenis, el surf o el golf son, precisamente, algunos de los deportes que más seguidores tienen en Costa Rica. Eso sí, nada se equipara con el tirón que tiene el fútbol, especialmente cuando compite la selección nacional, ya sean en partidos amistosos o torneos oficiales.

 

La repercusión del fútbol en Costa Rica

El fútbol posee, en la actualidad, una enorme repercusión en la sociedad costarricense. Desde hace ya varios años, se ha convertido en un deporte que une a los habitantes de todo el país hasta el punto de considerarse un orgullo nacional. El colorido que se respira en las calles de San José un día de partido de la selección de Costa Rica es algo único.

 

El mayor logro de la selección nacional de Costa Rica se produjo en el Mundial de Brasil 2014. En la que supuso su cuarta participación en un evento de este tipo, la Sele alcanzó los cuartos de final, solo superada en la tanda de penaltis por Países Bajos.

 

Muy meritoria fue su fase de grupos, en la que quedó primera por delante de selecciones tan potentes como Uruguay, Italia o Inglaterra. Las casas de apuestas en Costa Rica no llegaron a pensar que el combinado tico pudiera superar de esta forma la primera fase.

 

El fútbol tiene tanta influencia en la cultura costarricense que se puede afirmar que es parte integral de la identidad nacional. Los aficionados llenan los estadios de todo el país, tanto para ver a sus respectivos equipos como para animar a la selección.

 

El impacto de la clasificación para el Mundial de Catar

Un estudio llevado a cabo el año pasado por Francisco Navarro, académico de la Escuela de Administración de Empresa de la Universidad de Costa Rica, demostró que la clasificación de Costa Rica para el Mundial de Catar logró impulsar la economía nacional hasta en 18 millones de dólares.

 

La clasificación para la cita mundialista supuso un enorme beneficio para las arcas de los patrocinadores de la Federación Costarricense de Fútbol, los medios de comunicación de todo el país y algunas empresas de bienes y servicios. Para estas últimas empresas, la presencia de Costa Rica en el Mundial propició el incremento de las inversiones por medio de los patrocinios y la publicidad.

 

Además, según dicho estudio, la economía local también se vió beneficiada, ya que los aficionados de todo el país se reunieron en restaurantes, bares y otros locales para seguir a la selección. Asimismo, los ticos adquirieron una gran cantidad de artículos de merchandising del combinado nacional, lo que repercutió enormemente en la economía del país.

 

Los deportes mayoritarios en Costa Rica

Pero Costa Rica y sus habitantes no solo viven de las alegrías y desventuras que les brinda su selección nacional de fútbol. Hay también otros deportes que generan una enorme expectación entre los aficionados.

 

El béisbol, por ejemplo, es uno de los deportes más populares en todo el país después del fútbol. La Federación Costarricense de Béisbol alberga el Campeonato Nacional que se divide en dos ligas diferentes: La Liga Nacional y la Liga Metropolitana, con un torneo en Primera División, otro en Segunda y diversas ligas menores.

 

Desde 1937, con la creación de la Federación Costarricense de Baloncesto, el deporte de la canasta tiene un importante arraigo en el país centroamericano. La máxima categoría de baloncesto aquí es la Liga de Baloncesto Superior. Fundada en el año 2005, acoge a nueve equipos en total, destacando especialmente el Ferretería Brenes Barva y el ARBA San Ramón, quienes acumulan 11 de los 18 torneos disputados hasta la fecha.

 

Curiosamente, el surf es otro de los deportes que reúne a una mayor cantidad de aficionados en Costa Rica. El país cuenta con una gran cantidad de playas que están especialmente indicadas para la práctica de esta disciplina deportiva. Además, varios de los mejores surfistas del mundo actuales son costarricenses, lo que hace que cada vez sean más los campeonatos y escuelas de surf repartidas por todo el país caribeño.

 

Pero es el fútbol, sin duda alguna, el que genera más pasiones en Costa Rica. Un deporte que proporciona una fuente de entretenimiento, alegría y diversión para toda la población en grandes cantidades. Las discrepancias y los problemas políticos, económicos y sociales se olvidan durante unas horas o unos días cada vez que la Sele compite en un campeonato internacional de gran calado.

 

El fútbol, en definitiva, es el nexo de unión de la mayoría de los costarricenses. Una pasión que se debe a una combinación de factores culturales históricos y sociales que han ido sucediéndose de generación en generación. El deporte de la pelota es, en suma, el rey en Costa Rica.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.