Pasar al contenido principal
x

Deporte y Medicina, las pasiones la médico deportivo Livia Hernández

livia-hernandez-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

El deporte y la medicina son las grandes pasiones de Livia Hernández, quien recientemente recibió el nombramiento de médica del equipo oaxaqueño Antequera FC, que milita en la Liga Tercera División Profesional (TDP).

“Se me hizo muy interesante fusionar mis dos pasiones, la medicina y el deporte. Y quiero también reconocer al club por depositar su confianza en una mujer para este importante cargo dentro del cuerpo técnico del equipo”, mencionó en entrevista con motivo del 8M (Día Internacional de la Mujer), la entusiasta del atletismo, quien suma ocho maratones en su palmarés.

Su labor en el equipo es llegar poco antes del partido para estar al pendiente en caso de que alguno de los jóvenes tenga alguna molestia. Y durante el encuentro, en caso de algún choque entre jugadores debe esperar a que los árbitros autoricen su ingreso para entrar a brindarles la atención de primeros auxilios.

Pero ahí es el punto relevante, en donde entra en juego su capacidad y experiencia, pues explicó que, aunque hasta el momento sólo han atendido contusiones leves, sin  gravedad, también ella tiene la responsabilidad de valorar si el jugador puede o no continuar en el partido.

 

“A veces algunos golpes pueden ser en la cabeza, lo que podría implicar lesiones neurológicas, por lo que también representa una gran responsabilidad porque del médico depende que el jugador pueda o no continuar en el partido; entonces, la decisión debe tomarse con mucha responsabilidad para evitar una mayor lesión”, precisó.

Livia Hernández tiene 43 años de edad y 20 ejerciendo la medicina; de éstos últimos, 14 han sido con la especialidad en pediatría.

Durante poco más de una década ha laborado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; también ofrece servicios en su consultorio privado en el Hospital Santa Úrsula.

EN EL ATLETISMO

En este 2024 cumple ocho años de participar en múltiples carreras de cinco y diez kilómetros en la ciudad de Oaxaca y diferentes regiones del estado, así como en Querétaro, Ciudad de México, Campeche, Jalisco y Veracruz.

Sumado a ello, acumula ocho maratones, de los cuales cuatro han sido internacionales: Toronto, Canadá; Los Ángeles, California; Guatemala y el más reciente fue el de Chicago (de clase Major). Así también, contabiliza dos en la Ciudad de México, uno en Puebla y otro más en Culiacán, Sinaloa.

Cabe destacar, que Livia Hernández también es madre de dos hijos, un hombre y una mujer; el varón practica futbol y por su talento ha sido elegido para el proceso del balompié profesional, razón por la que precisamente ella ha estado inmersa en el futbol en los últimos tiempos.

“Siempre me han gustado los retos, probar nuevas experiencias y ahora ser médica del club Antequera FC implica una gran responsabilidad porque de la decisión que se tome en la valoración depende la salud de los jugadores”, agregó.

Finalmente, Livia Hernández dijo que debido a este nuevo compromiso que ha adquirido continuará capacitándose en el área que le corresponde en la actualidad dentro del deporte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.