Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca así se vivió el Campeonato Abierto de Ajedrez Huatulco 2023

torneo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Julio León

El Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por su siglas en francés), el venezolano Luis Germán Salazar conquistó la corona del Campeonato Abierto de Ajedrez Huatulco 2023, que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

Los tres primeros lugares fueron para trebejistas internacionales, pero el juvenil oaxaqueño y medallista nacional Ilan Saíd González tuvo una brillante actuación al concluir en el cuarto lugar de la máxima categoría (open), dándole batalla a grandes maestros.

Germán Salazar levantó el título absoluto con un total de cinco puntos. El subcampeonato fue para él también Maestro de Federación (MF) Néstor Cofre, de Veracruz, con cuatro puntos y medio.

Por cierto, hubo tres jugadores que terminaron con esta puntuación, por lo que se tuvo que recurrir al sistema de desempate, el cual colocó al Maestro Internacional (MI) Guillermo Domínguez Aguilar, representante de la Ciudad de México, en la tercera posición.

Mientras que el oaxaqueño Ilan Saíd González Sánchez, medallista de Nacionales Conade, finalizó en el cuarto lugar, también con 4.5 puntos.

Otro destacado jugador de Oaxaca en la categoría open fue Víctor Ortega, al culminar en la quinta posición, con cuatro unidades.

El torneo contó con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), que fue organizado por el Club de Huatulco, que encabeza Adolfo Martínez Herrera. En el certamen se entregó una bolsa de 40 mil pesos en premios entre los primeros lugares.

Se compitió en las categorías open y en dos infantiles y juveniles (sub 12 y sub 18), además de que se otorgaron premios especiales. Se jugó bajo el sistema suizo, a seis rondas y participaron 75 ajedrecistas de diferentes regiones del estado y otras entidades. 

Tras los dos días de actividad (sábado y domingo), el cierre fue con la ceremonia de premiación en el jardín del hotel Santa Cruz, sede de la justa.

La multimedallista de oro en los Nacionales Conade 2023, Guadalupe Montaño Vicente, fue campeona de la categoría sub 18; mientras que Miguel Adolfo Ortega Jacinto, de San Pedro Pochutla, Oaxaca, fue el ganador de la sub 12. Y el premio especial de Mejor Jugador de Huatulco en la open fue para Iván Jiménez Hernández.

El comité organizador agradeció el apoyo del municipio de Santa María Huatulco para la celebración de este gran torneo del denominado deporte ciencia.

RESULTADOS FINALES:

CATEGORÍA OPEN

Lug. Nombre Edo o País Pts

1 MF Luis Germán Salazar Farías Venezuela 5

2 MF Néstor Cofre Archibold Veracruz 4.5

3 Guillermo Domínguez Aguilar CDMX 4.5

 

CATEGORÍA JUVENIL (SUB 18)

Lug. Nombre Pts

1 Guadalupe Montaño Vicente 5

2 David Orocio Mendoza 4

3 Uri Sánchez Soriano 4

 

CATEGORÍA INFANTIL (SUB 12)

Lug. Nombre Pts

1 Miguel Adolfo Ortega Jacinto 6

2 Leonardo Carreño Cristanto 5

3 Josué Pascual Manuel 5

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.