En febrero, inicia Copa Oaxaca de Bloque de escalada deportiva | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

En febrero, inicia Copa Oaxaca de Bloque de escalada deportiva

Julio León

Será el próximo 19 de febrero cuando inicie su actividad la escalada deportiva, disciplina que ahora forma parte de los Nacionales Conade. Arrancará con la primera de un total de cinco fechas, de la Copa Oaxaca de Bloque 2023, en el Muro Mondragón de San Sebastián Tutla.

Desde este inicio, el serial reunirá a los escaladores de mayor nivel competitivo en el estado, entre ellos, por supuesto, los jóvenes competidores en la pasada etapa Nacional de los juegos Nacionales Conade 2022, como Paulina Cobián, Beatriz Cuevas, Estefy Cuevas, Emy Natalia Peña, quien fue medallista de plata de éste último certamen el año anterior, entre otros.

Y es que este circuito les servirá de preparación rumbo a la fase estatal y diferentes etapas de dichos juegos en este 2023.

 

La segunda fecha de la Copa Oaxaca tendrá como sede el muro de la Sala Yahgul, el 19 de marzo, la tercera se celebrará el 21 de abril en el club Ascender Wall; la cuarta fecha tendrá como escenario las instalaciones de uno de los tradicionales clubes de la entidad, el muro de Erikuas, en el mes de junio.

Y la gran final será en el Muro Mondragón del Sport Plus Arena de Santa Cruz Xoxocotlán, en agosto. Tras ésta última fecha se conocerán a los campeones estatales de bloque y que representarán a Oaxaca en el nacional de la especialidad de la Federación Mexicana.

Para el comienzo del campeonato, el 19 de febrero, se participará en el sistema de competencia de seis bloques en formato JAM, con 60 minutos por grupo. 

Y se convoca en las categorías minis (2016-2017), infantil B (2014-2015), infantil A (2012-2013), juvenil A (2006-2007), juvenil B (2008-2009), juvenil C (2010-2011), junior (2004-2005) y absoluta (2003 y años anteriores); además de la promocional V0 a V3 para nacidos en 2008 y mayores.

A las 10 de la mañana los atletas empezarán a escalar en busca de completar las respectivas rutas para enfilarse a los primeros sitios en el Mondragón-Tutla.

Cabe destacar, que el campeón absoluto luego de las cinco fechas, será premiado con la Copa Oaxaca.

Las inscripciones para la fecha inicial del próximo 19 de febrero ya se encuentran abiertas, cerrándose 20 minutos antes del inicio de cada categoría.