Pasar al contenido principal
x

El ITO, en penumbras

Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

A ocho meses de la inauguración del Complejo Deportivo Poniente que se encuentra a cargo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) es moderno espacio deportivo se encuentra en penumbras ante la falta de energía eléctrica, motivo por el cual esa unidad deportiva es sub-utilizada.

El pasado 16 de marzo del 2016, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el Complejo Deportivo Zona Poniente, para el que hubo una inversión de 111.8 millones de pesos. La también llamada Unidad Deportiva del ITO cuenta con una cancha de futbol, una pista de tartán para la práctica de atletismo, un campo de beisbol, cuatro canchas de usos múltiples, una cancha de futbol rápido, una alberca semi olímpica, una fosa de clavados y una trotapista.

 

Pero al poco tiempo de su reapertura, y pesar de que existe vigilancia policiaca en el lugar, manos vandálicas se robaron parte del cableado eléctrico del Complejo Deportivo Poniente, por lo que al caer la noche, el espacio deportivo literalmente se convierte en una cueva de lobos, por lo que las autoridades del ITO han optado por que se cierre el lugar mientras no hay luz de día, ya que las luminarias solares son insuficientes para alumbrar el lugar.

 

Pero no sólo eso, el robo de cableado eléctrico también afectó el trabajo de las bombas de agua y calderas de la alberca olímpica. Con ayuda de una bomba externa se trabajó para mantener el agua en buen estado, por que en los pasados meses de julio y agosto, hasta un curso de verano se impartido en el lugar. Pero, la pequeña bomba no soportó el esfuerzo al que fue sometida y dejó de funcionar. Lo que provocó el cierre de la alberca, y con ello, el estancamiento del agua, que ya presenta un color verdoso por descomposición.

 

 

EL GOBIERNO FEDERAL CUBRIRÁ EL PAGO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

El director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Díaz Nieto, afirmó que el pago de la energía eléctrica del Complejo Deportivo Poniente será cubierto por el gobierno federal, a través de un convenio que existe con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el pago se haga a través de una cuenta concentradora de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

"Ahorita estamos estamos en proceso ante la CFE de demostrar que esta unidad deportiva es del ITO, para nos incluyan en esa cuenta concentradora que maneja la SEP", señaló Díaz Nieto.

 

Comentó que personal de la CFE ya visitó la Unidad Deportiva para hacer los estudios técnicos, para que puedan dotar de energía eléctrica el Complejo Deportivo Poniente.

 

El director del ITO  que después de la inauguración del moderno espacio deportivo el gobierno del estado puso a tres guardias para vigilar el lugar, pero "fue insuficiente ese resguardo y hubo gente que sustrajo parte del cableado eléctrico".

 

Pero, "ya se hizo un estudio, ya hay un presupuesto y en breve se va a reparar para que pueda volver a funcionar el sistema eléctrico, así como los espacios deportivos que requieren de energía eléctrica para funcionar.

 

 

COMPLEJO DEPORTIVO, ADMINISTRADO POR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL ITO

 

Ocho meses después de su apertura, hay ajustes para la administración del Complejo Deportivo Poniente, la cual está ahora a cargo del Departamento de Actividades Extraescolares del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que dirige Luis Rey Luna Díaz.

 

"La administración de todas las áreas están a a cargo de la Dirección del ITO, sin embargo, nosotros delegamos responsabilidades, por lo que ahora, la responsabilidad de la Unidad Deportiiva recae en el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, Luis Rey Luna Díaz", señaló el director Juan Díaz Nieto.

 

Agregó con la finalidad de tener unas finanzas más sanas, se han colocado algunas lonas en diferentes áreas del complejo deportivo, en las que se indica que los pagos o cuotas de recuperación por el uso de instalaciones deportivas se tiene que ser en el Departamento de Recursos Financieros, porque "así lo dice la norma".

 

Díaz Nieto apuntó, "el ITO no puede darse el lujo de que alguien que administre la unidad deportiva cobre por aparte o entregue un recibo provisional".

 

Sin embargo, es necesario recabar fondos para el mantenimiento de la Unidad Deportiva, por lo que cuando le presta a una dependencia o un particular se le pide una cuota de recuperación, porque no hay de otra forma de hacerse de recursos económicos.

 

El rector del ITO afirmó que la Dirección General de Institutos Tecnológicos no tiene una partida especial para el mantenimiento de espacios deportivos, por lo que se tienen que generar recursos propios.

 

"Nosotros ya hicimos un comité para vigilar el trabajo de la Unidad Deportiva", añadió. además se harán otras actividades que generen recursos económicos, como cursos verano, a fin de aprovechar los espacios para niños y jóvenes. Y se realizarán convenios con algunas organizaciones que utilizan el lugar, como el Pentatlón Militarizado, para que "entre todos los que queremos el deporte conservemos este espacio".

 

 

PRIORIDAD A LOS ESTUDIANTES DEL ITO

 

El director del ITO, Juan Díaz Nieto, indicó que los estudiantes de esa institución tienen prioridad para el usos de las instalaciones deportivas, pero con un orden. Tenemos que reconocer que los espacios no son suficientes para todos, ya que se tiene una comunidad de 7,200 estudiantes. Ante ello, se hace un calendario para el uso de las instalaciones conforme a las solicitudes que los mismos estudiantes realizan. "Pero, en ocasiones no puede ser de un día para otro, porque ya existen solicitudes previas ya calendarizadas", indicó.

 

 

EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

 

Finalmente, el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares del ITO, Luis Rey Luna Díaz, indicó que como sucede en otros Tecnológicos del país, la administración de lso espacios deportivos recae en el Departamento de Actividades Extraescolares.

 

"En compañía de entrenadores deportivos, estamos realizando una evaluación y supervisión de los espacios deportivos, para ver en que estado se encuentran y las necesidades que se requieren para que puedan funcionar a su máxima totalidad.

 

Hay espacios que están abiertos a todo el público, como la trotapista y las canchas de usos múltiples, pero para el uso del resto de las instalaciones hay un orden y se prestan bajo previa solicitud.

 

 

"Para el director del ITO es una prioridad que en cuanto antes se ponga nuevamente a funcionar la alberca, donde alrededor de unos 300 alumnos ya hacían uso de ella", puntualizó Luna Díaz.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.