Pasar al contenido principal
x

Él es Fuego, un luchador que con su talento ha puesto en alto a Oaxaca

portada-fuego
Foto(s): Cortesía
Redacción

Julio César SÁNCHEZ GARCÍA

 

A escasos 45 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, se encuentra San Andrés Zautla, Etla, un poblado en el que se respira el olor a campo y el saludo sincero de su gente, pero sobre todo, en el que tiene su hogar uno de los luchadores oaxaqueños que por su talento, entrega ha viajado a Japón, para representar a nuestro estado y al país, él es Fuego.

En su hogar, ubicado a unas cuantas cuadras del centro de la población, se percibe el ambiente navideño y de alegría, por estar él con su familia, ya que después de mucho tiempo puede darse esos pequeños lujos, de estar en estas fiestas junto con quienes lo han motivado en cada una de sus decisiones.

 

 

En el mes de diciembre de 1999, este joven salió de su población con su maleta llena de ilusiones y sueños por cumplir.

“Me fui al Distrito Federal, hoy Ciudad de México, con la ilusión de estudiar educación física, pero, pues no quedé, la situación estuvo muy crítica, tal vez por ser de provincia, entonces, opté por quedarme a trabajar”, comentó.

Sin embargo, siempre tuvo la intención de salir del anonimato, ser un personaje de la televisión, ser conocido y a quien le pidieran autógrafos, vivir la vida de un famoso, “entonces, le busqué en el futbol y no se me dio, porque es muy competido ese deporte, y luego, sin nadie que me orientara y apoyara, estaba más difícil”.

Por lo que al recordar que desde pequeño le había gustado la lucha libre al verla por televisión, le agradó la idea y le llamó la atención las luces, reflectores, capas, máscaras, vestuarios, “en esa época estaba de moda El Misterioso, Volador, los cuales fueron luchadores que me llamaron la atención y opté por ese deporte, por lo que empecé a entrenar por el Barrio de la Merced, en el Gimnasio Latinoamericano, hoy Gimnasio Concreto”.

 

 

Fue de esa manera que el sueño empezó a tomar forma, siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de quien fue su maestro Charrito de Oro, ya que se acopló al horario que tenía que era de 18:00 a 20:00 horas.

Llegó el momento de su prueba de fuego, que se realizó en Puebla, en el Auditorio Tamayo, esto, en el 2004, empezando en el gremio independiente enfrentando a Colt, que luchaba con otro compañero como Los Cholos, y él subió como Flash, haciendo pareja con Spider Man, con quien hacía tercia junto con Batman, que era manejada por Promociones Reyes de Ricardo Reyes.

De ahí, empezó a tener contacto con los luchadores de la empresa del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde posteriormente tuvo la oportunidad de ser parte de la misma.

 

 

“Anduve en un tiempo de independiente buscándole y recuerdo que el paisano de la Mixteca, Doctor Cerebro, me decía que tenía talento, por lo que me motivaba para irme a la empresa del CMLL a probar suerte, porque después iba a pasar mi tiempo y ya cuando quisiera ya no sería posible”, mencionó.

Por lo que siguió su consejo y en el 2006 se puso en las manos de Tony Salazar, “pagué mi inscripción y empecé a entrenar con él, en ese entonces en la Arena Coliseo se hacían luchas de regalo, por lo que me empezó a dar esas oportunidades y fue ahí donde se fijaron en mí y donde comencé a entrarle más de lleno a las filas del CMLL”.

A partir del 2006 incursionó en la empresa. Posteriormente, en el 2008 haciendo un viaje a España con el personaje de Flash, presentándose en las arenas de Madrid, Alicante, Santander, Marbella, en una gira que hizo la cantante y actriz Dulce.

“Ella tenía a la gente y los promotores querían llevar la lucha libre a la madre patria y en esas fechas pisé por primera vez Europa”, recordó.

 

 

Sin embargo, por un problema con Marvel, que es el propietario del personaje de Flash, le enviaron un oficio a la empresa donde le decían que no podía hacer uso del mismo, al tener el derecho de autor, por lo que decidieron darle un cambio para evitarse problemas.

“En 2010 es donde surge el personaje Fuego, el cual es propiedad de la empresa. Con el paso del tiempo le he ido haciendo cambios en cuestión de la presentación y música”, mencionó

Por el 2013 salió el torneo “En busca de un ídolo, en el que participaron varios luchadores de la empresa y donde les dieron carta abierta para cambiar el equipo y es donde nace la idea de usar la chamarra con barbas, la texana y al gustarle la música grupera se le ocurrió ocupar el tema El coco no.

 

 

Indicó que él sintió que ese fue su empuje a salir del anonimato para que Fuego fuera más conocido, con agilidad, destreza y talento arriba del cuadrilátero, “lo que hago en mi presentación es un complemento de mi estilo, la picardía, el carisma que uno le pone a la lucha libre, ya que tanto el público y los compañeros saben quién soy, que no estoy hecho al vapor, que no nada más es el bailable, creo que he tenido buenos profesores”.

Para Fuego, llegar al lugar en donde se encuentra no ha sido nada fácil, ya que durante mucho tiempo estuvo picando piedra como independiente, siempre buscando un estilo que lo ha identificado, ya que causa en el público la emoción que lo hace diferente a los demás gladiadores.

 

 

Aseguró que “cuando me tocan luchas de compromiso demuestro la capacidad que tengo, prueba de ello, es que he realizado giras con la empresa New Japan además de participar en Fantasticamanía”.

Su seguridad arriba del encordado lo hace uno de los favoritos del público, sobre todo infantil, por lo que sigue escribiendo su propia historia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.