Pasar al contenido principal
x

El arte en la lucha libre: aficionados celebran la Expo Luchas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Jaime Medina Sánchez

Conectar el mundo fantástico y espectacular de la lucha libre con el arte ha sido una de las inquietudes de Ezequiel Marín Huerta y Dayanna Vásquez Arrazola, quienes organizaron la cuarta edición de Expo Lucha Oaxaca 2023, donde se presentaron grandes artistas y coleccionistas de lo más preciado para un luchador, su máscara.

Los expositores presentaron máscaras originales, tazas, fotografías, llaveros, alcancías, historietas, luchadores de plástico en diferentes poses y tamaños, los diferentes tipos de revistas especializadas al deporte del pancracio, entre otras obras que dejaron admirados a los que tuvieron la oportunidad de asistir a este evento, que se presentó en esta ocasión, un solo día.

DRAGO, EL COLECCIONISTA DE MÁSCARAS

Uno de los invitados especiales de Expo Luchas, fue Drago, quien ofreció parte de su colección de máscaras, que ha coleccionado a lo largo de 25 años, las cuales son profesionales y luchadas, lo que les da más valor a las mismas.

Su colección abarca desde los años 60, 70, 80 y actuales, “es parte de mi acervo y orgullo como coleccionista, siendo la de Mil Máscaras  la que más aprecio, porque es muy difícil encontrar una máscara de él, rota, porque casi no se las rompieron, entonces, un amigo japonés me hizo el favor de conseguirme, la cual me costó mucho trabajo, tiempo y dinero”.

En cada presentación que tiene en los diferentes estados de la República Mexicana en que se ha presentado, lo que busca es “más que nada, la convivencia con los aficionados, lo cual me llena de energía y gratitud, que vengan a saludar, a tomarse la fotografía, por un recuerdo, es lo que más me motiva para seguir conviviendo en las expos”.

Drago fue un luchador, que a causa de sus lesiones tuvo que retirarse del maravilloso mucho del espectáculo, “una la tengo en el hombro y otra en el tobillo: la del hombro, fueron seis meses de descanso después de que me operaron; regresé, a los pocos años, tuve otra lesión en el tobillo, no me lo rompí, pero casi, fueron siete meses de no poder hacer nada”.

Después de un tiempo, regresó a los ejercicios, los entrenamientos de la lucha libre, “pero ya no estaba seguro con el tobillo, sentía que me dolía, a lo mejor era psicológico, y  me dije, ahorita cambio, pero tal vez, si me aferro, va a pasar algo peor, entonces, opté por retirarme y efectivamente, desde hace tiempo no lo tengo bien,  y el cuerpo te cobra la factura de como lo tratas, por lo que no me quedó otra más que retirarme, pero estoy en activo conviviendo con el público en este tipo de eventos”.

Durante su carrera luchística logró entre siete y ocho máscaras, “tal vez no de luchadores de renombre pero para mí fueron contrincantes muy duros; cabelleras no tuve, puedo decir que estoy muy orgulloso de mi actividad actual en la lucha libre”.

Referente a su nombre de batalla, recordó, “el primer Drago que conocí fue uno del Toreo de Cuatro Caminos, cuando yo agarré el nombre, no había nadie con el mismo, ya estaba como libre, después salió el de Triple AAA, que no tiene nada que ver con mi nombre ni con mi equipo ni nada de esto, yo soy Drago, tengo mi licencia del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, me sigo anunciando como Drago, pero siento que dicha empresa ya registró el nombre y ya que puedo hacer, ni modos.

BERNARDO FLORES, EL INMORTALIZADOR DE LUCHADORES

Bernardo Flores fue otro de los invitados especiales a este magno evento, quien al igual que Drago, ofreció parte de su colección de máscaras antiguas, originales y usadas, así como su trabajo de ilustración, “a eso me dedico y como aficionado a la lucha libre es mi pasión representar a estos personajes que han sido mis ídolos, a través de mi trabajo.

Recordó que tiene cerca de doce años de coleccionista, “como todos, empecé con máscaras semiprofesionales, de las que llaman de afuera de la arena y de a poquito empecé; con la oportunidad de intercambiar mi trabajo con los luchadores, fue que empecé hacerme de máscaras originales y así decidí cambiar las recientes, con máscaras antiguas que son las que en verdad me apasionan”.

En cuanto a cuál es la máscara que le trae más recuerdos, dijo: “tengo muchas, en particular Los Villanos y Canek, son parte de mis personajes favoritos, pero evidentemente, El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, El Cobarde, son legendarios. creo yo, que en toda colección de verdaderos aficionados de máscaras, siempre debe de haber una de estos ídolos de la lucha libre”.

Lamentó que no en muchas regiones existe tanta afición por la lucha libre, “afortunadamente hemos estado en Guanajuato, Puebla, mostrando parte de nuestra colección, es muy poco lo que hemos podido recorrer, pero primero Dios, el próximo mes nos vamos a Tijuana y espero montar una exposición de mi trabajo y mis máscaras, en la Unión Americana”.

Agradeció la oportunidad que le dieron los organizadores, para ofrecer su arte y colección de máscaras en la legendaria Arena San Francisco, la catedral de la lucha libre oaxaqueña.

Cada uno de los expositores invitados a la cuarta edición de Expo Luchas se mostraron contentos al percibir la magia, el color, la cultura que se vive en cada una de las calles de la Verde Antequera, donde pudieron disfrutar de la gastronomía oaxaqueña en el Mercado Benito Juárez.

FRAY TORMENTA: EL SACERDOTE LUCHADOR

Sergio Gutiérrez Benítez, mejor conocido en el ambiente luchistico como Fray Tormenta, el sacerdote luchador. que inspiró a la filmación de la película “Nacho Libre”, cuyas escenas fueron grabadas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, estuvo como invitado especial en esta cuarta edición de Expo Luchas 2023 Oaxaca, ofreciendo sus artículos luchisticos para continuar realizando su tarea de llevar a comer a los niños de su Casa Hogar.

El gladiador recordó que “hace aproximadamente 40 años vine a luchar precisamente en la Arena San Francisco, en la era el promotor Luna, me acompañó Huracán Ramírez. Esta es la segunda vez que vengo y lo hago con mucho gusto”.

“Este lugar me hace recordar los años buenos de la lucha libre, cuando vine con Huracán Ramírez y el Matemático, fue una lucha muy buena, sangrienta, por cierto, en esa ocasión la gente se entregó mucho a Fray Tormenta.

Actualmente se encuentra enfermo, ya que tiene una arteria tapada del corazón, pero agradeció a Dios el que le haya permitido regresar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, para recordar sus tiempos maravillosos en la lucha libre.

Referente a que es un ejemplo a seguir mencionó, “siempre he dicho que, si un padre se mete a luchador, que sea por una causa noble, yo gracias a Dios y las giras a Japón fue lo que me ayudó mucho para salvar a los niños de la calle y que aprovecharon, tengo tres médicos, 16 maestros, un contador público, un privado, 20 licenciados en computación, diez abogados”.

En la lucha libre, quienes aprovecharon su apoyo son: Místico, El Sagrado, Elegido, Rostro Infernal y como 20 luchadores más, los cuales le han respondido muy bien.

En su visita a la ciudad de Oaxaca, por la mañana ofició una misa en la Catedral Metropolitana, lo cual agradeció al arzobispo y sus sacerdotes, quienes le dieron todas las facilidades, así como a la gente que asistió a dicha celebración, para conocer a Fray Tormenta.

Confesó que se dedicó a la lucha libre por conveniencia, “pensé que iba a ganar uno o dos millones de dólares al año, cuando ví, nada más eran 200 pesos por lucha, pero como ya estaba aquí, me convencieron a seguir,  y así fue que gracias a Dios y al personaje, viajé como 30 veces a Japón, la Unión Americana y a toda la República Mexicana”.

Con ello ha logrado mantener su Casa Hogar, nunca le llegaron los millones de dólares para hacer la Ciudad de los Niños, pero hubo chamacos que supieron aprovechar lo que primeramente le ofreció “Cachorros de Fray Tormenta”,

A lo largo de su carrera luchística, ganó entre 12 y 15 máscaras, sin embargo, ya no se acuerda bien, sólo de algunos como la del Demonio Arrieta y la de Caballero Águila.

Sobre la satisfacción de que su vida haya sido la inspiración para la filmación de la película “Nacho Libre” dijo, “más que nada, ser mexicano, ya que desde muy joven luché, el director se fijó en mi persona, me da gusto que un mexicano trascendió fronteras, quizá sin merecerlo, pero ahí estoy”.

RODRIGO MARTÍNEZ: EL SEÑOR DE LOS MUÑECOS

Rodrigo Martínez de Rockos Custom, también estuvo presente en esta edición de Expo Luchas Oaxaca 2023, quien hace un cansada y pesada labor desde hace siete años, pero para él muy bonito, porque no nada más ha sido para la gente, ya que la mayoría de sus clientes son luchadores.

Parte de su trabajo se encuentran en museos como es el caso del “Santo” en Tulancingo, Hidalgo, así como en Gladiadores de la Lucha Libre, en Monclova, Coahuila, y en en la tienda del Hijo del Santo.

Su obra consiste en personificar figuras ya hechas, “pero la mayoría de mis trabajos son futbolistas, y yo los transformo en luchadores, al poder conseguir esta metamorfosis, al luchador le agrada”.

Aparte de que su labor ha sido reconocida en varias partes de la República Mexicana, ha salido en varias publicaciones, así como entrevistas en You Tube, “allá en la Ciudad de México, he salido en el periódico Metro, Gráfico, Box y Lucha”. En esta última revista, él trabaja haciendo reportajes.

Sus figuras lo han llevado a planos muy padres para él, “porque no nada más me dedico hacer muñecos, he trabajado en una promotora de Lucha Libre en Atizapán en el estado de México, , “eso me ha abierto puertas para hacer entrevistas, actualmente estoy haciendo un canal en You Tube, por lo que la satisfacción de sus muñecos lo han llevado a  muy lejos”,

El costo de sus obras son diferentes, “la que es a precio de luchador es de aproximadamente 200 pesos, pero  tengo hasta de mil 500, todos hechos de calidad, de hecho, mis muñecos usan máscara textil, es licra con aplicaciones de vinil, la mayoría son de plastilina hipóxica pero se le pone tela en las tiras o de repente lo que ameriten, por ejemplo Love Machine, incluso mascara de Drago, Octagón que tienen cintas, cada una tiene su peculiaridad, pero son muy detallados”.

Actualmente, al dominar más creación de las figuras, una la tiene elaborada en 40 minutos, las articuladas se puede llevar hasta dos días, pero con la misma calidad, “tengo figuras desde tres hasta 25 centímetros”.

Lamentó que en la Ciudad de México no valoren este tipo de artesanías, las cuales en la Cuarta Edición de la Expo Luchas, sorprendieron a los que tuvieron la oportunidad de disfrutar, admirar y adquirir una obra de estos artistas, mismas que ocupan un espacio especial en sus hogares.

RODOLFO CASTAÑEDA: EL MOLDEADOR DE FIGURAS

El trabajo de Rodolfo Castañeda, es desde hace 15 años, moldear figuras de luchadores mexicanos, principalmente, su trabajo es reconocido en la Unión Americana y en Japón, lo cual lo mostró en la cuarta expo luchas Oaxaca 2023.

Dijo que tiene clientes en nuestro estado y en redes sociales, lo cual ha sido muy positivo para su trabajo, “es bueno que se realicen este tipo de exposiciones, para que desde la Ciudad de México, de donde soy originario, pueda compartir con los aficionados oaxaqueños nuestra pasión por la lucha libre”.

Los estados donde ha presentado su exposición son: León, Puebla, Guerrero y próximamente se presentará en Tijuana.

Mencionó que los precios de cada pieza son variados, desde 950 hasta cinco mil pesos, lo cual equivale al tiempo que tarda en realizar una figura y a la complicación que tiene cada pieza, la calidad y el acabado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.