Pasar al contenido principal
x

Despega la marea roja del surf oaxaqueño en aguas nacionales

Los surfistas oaxaqueños aterrizaron en Puerto Escondido.
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con garra, la selección de surf de Oaxaca regresó luciendo un abanico de medallas obtenidas en los Nacionales Conade de Surf que culminaron el pasado domingo en Baja California Sur. 

Desbordando alegría y humildad los 16 deportistas fueron recibidos por una entusiasta comitiva de familiares, amigos, autoridades y una vibrante banda musical que celebró espontáneamente al equipo de campeones que contabilizó un total de 12 medallas.

Mientras que unos debutaron con pie derecho, otros se despiden igualmente con éxito de esta competencia que congrega a los mejores deportistas del país de 14 a 17 años de edad. Divididos en dos categorías la selección estatal se lució en tabla corta y larga; bodyboard y stand up padle.

Carlos Andrés Gross, 17 años, culmina su ciclo Conade llegando a la final de stand up paddle conquistando medalla de plata en el sprint de 200 metros y un bronce por la  exigente carrera de 12 kilómetros. Aunque también domina la tabla corta, se decidió por esta modalidad bajo la guía de la entrenadora Delia Montserrat Castaneda hace más de un año. 

Observo que el nivel de los competidores de Jalisco es fuerte al igual que los demás equipos y ve que esta disciplina tiene futuro además de demandar velocidad y resistencia física. Aunque fue su último nacional opina convencido, “esto apenas empieza, a seguir entrenando, ya viene la categoría open y a competir contra los mejores”.

Jocelyn Ramírez, 14 años, consigue oro en bodyboard sub 16, es su primera nacional. Comentó que aunque las olas de playa Costa Azul no fueron del todo favorables, intentó dar lo mejor y sí se pudo, afirmó. 

“Bajo todas las tardes a la playa, me la paso entrenando, me encanta y quiero seguir en esto profesionalmente, ya he participado en tres torneos desde el año pasado y este es mi primer nacional, fue muy divertido porque conoces nuevos lugares y aprendes cosas nuevas, iba mentalizada en ganar”. 

Otro oro en bodyboard, categoría sub 18 logró Tanae Yemanja Navarrete en su primer campeonato Conade que solo fue de un set disputado entre Sol Guadalupe de Granda, medalla de bronce e Isabel Ramos Sandoval, medalla de plata, en lo que fue una final cien por ciento oaxaqueña. 

“Somos pocas mujeres practicando este deporte, fuimos directamente a la final, éramos tres de Oaxaca, todas estamos al mismo nivel, pero estaba complicado porque las olas no eran de nuestro gusto”. 

Emocionadas arribaron también Joelle Ramírez Pérez, segundo lugar en tabla corta y medalla de plata así como Calesia de la Torre, segunda en la carrera de 9 kilómetros en stand up paddle, sub 16 y Lorena Ramos Sandoval, medalla de bronce en bodyboard  sub 16, en tanto Jared Silva Ziga consiguió oro en bodyboard, sub 16, un bronce para Jonas Mendoza González en tabla larga, sub 18 y bronce también para Nesher Monjaraz Pérez en tabla corta. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.