Pasar al contenido principal
x

Ciudadanos de Oaxaca arman tequio para limpiar el Tequio

Foto(s): Cortesía
Julio León

Uno de los espacios más olvidados en los últimos años recibió atención oficial, la pista de tartán de la unidad deportiva El Tequio, a donde ayer llegó el Tequio Bienestar.

Centenares de personas se reunieron y aportaron su trabajo de manera solidaria para darle una mejor imagen al emblemático óvalo atlético, que lucía con la yerba alarmantemente crecida en todas sus áreas y basura acumulada por el propio paso del tiempo.

La actividad fue organizada por el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), con el fin de mejorar y otorgar una nueva imagen a este importante espacio deportivo.

 

Funcionarios, servidores públicos, deportistas y ciudadanía en general desde muy temprano se dieron cita en la pista de atletismo de material sintético.

Durante el inicio de este tequio, la titular de la Sebienti, Laura Estrada Mauro, dijo que a la población oaxaqueña la distingue el espíritu solidario y las prácticas comunitarias heredadas por sus ancestros como ésta.

Estrada Mauro resaltó que, por instrucción del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, se llevó a cabo el Tequio Bienestar en este óvalo atlético con el fin de que los atletas tengan un espacio más digno para practicar, así como de que las familias puedan convivir en un entorno más saludable.

Mientras que el director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez, comentó que este tequio muestra el compromiso de la actual administración y la disposición en apoyar y rehabilitar los espacios deportivos.

“El deporte es la base de la educación, de la formación, de la cultura y es la mejor forma para erradicar la violencia. Esta actividad es el inicio del cambio de gobierno, porque hoy se unieron esfuerzos para mejorar este espacio ícono en el deporte y que estaba olvidado”, puntualizó el ex medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Completa limpieza

Los asistentes pintaron rejas, casetas y bancas, realizaron la poda de árboles, la recolección de basura, rehabilitación de gradas, barrido fino de banqueta, reacomodamiento de malla ciclónica y la limpieza de maleza en zonas específicas.

Unieron esfuerzos

Se contó con la participación de personal de las secretarías de Administración, de Culturas y Artes, de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural y de Bienestar, Tequio e Inclusión.

Así también de la Comisión Estatal Forestal, Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, la Oficina de Pensiones del Estado, el Colegio de Bachilleres del Estado, el Instituto de la Juventud del Estado, Indeporte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

Lo que sigue

Sin duda, ya se dio un primer e importante paso y ahora el siguiente gran reto sería la necesaria y sustancial reconstrucción de esta pista de tartán de la unidad deportiva de El Tequio, la cual históricamente ha lucido abandonada.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.