Ciclista de Oaxaca triunfa en el Gran Fondo Istmo Costa 2021 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ciclista de Oaxaca triunfa en el Gran Fondo Istmo Costa 2021

Kiki Reyes
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Víctor Hugo Villanueva

Tras una desgastante prueba de 160 kilómetros, con viento en contra, un intenso calor, la humedad que se produce a nivel del mar y un error en la organización, la ciclista oaxaqueña Orquídea Violeta Reyes Vicente señaló que se siente satisfecha por el triunfo que consiguió en el Gran Fondo Istmo Costa 2021.

Tan solo seis meses después de su primera carrera en el ciclismo de ruta, Kiki Reyes es campeona de la categoría élite femenil de la competencia que se disputó el pasado 14 de noviembre con salida en San Blas Atempa y meta en playa Chipehua, en el Istmo de Tehuantepec.

“No me imaginé llegar tan desgastada físicamente a la meta, pero cumplí con los 160 kilómetros de la prueba. Y quiero hacer un reconocimiento a las pocas mujeres que se atrevieron a participar y a demostrar que somos igual o más fuertes que muchos hombres”, dijo la campeona ciclista. 

El pasado mes de junio, Kiki Reyes fue la ganadora de la prueba de 80 kilómetros en la segunda edición del Gran Fondo Istmo Huatulco. Cuatro meses después, Orquídea Violeta Reyes se retó a sí misma y cumplió con la ruta larga de 160 kilómetros del Gran Fondo Istmo Costa.

Comentó que el clima, el viento, el calor y la humedad complicaron la prueba, pero lo que vació físicamente a muchos de los competidores fue un error por parte del presidente de la Asociación de Ciclismo de las Ocho Regiones de Oaxaca, Raúl Castellanos Allende, quien a los 15 kilómetros de la salida dio la señal para la carrera abierta “y salí en fuga junto con otros corredores de la rama varonil”. Después de aproximadamente otros 15 kilómetros paró la carrera para esperar al resto de los participantes y reanudar nuevamente la carrera.

CICLISMO POR FARTLEK

En su corta, pero exitosa carrera deportiva como ciclista en las modalidades de ruta, montaña y turismo, Kiki Reyes ha tenido a lado de ella a un gran motivador, César Mayoral García, quien es considerado un ícono del ciclismo oaxaqueño.

En agosto del 2020, Orquídea Violeta Reyes adquirió su primera bicicleta con la finalidad de practicar el ciclismo de manera recreativa, al lado de un entusiasta grupo de mujeres, autodenominado Power Girls.

Después de ser retada por el médico César Antonio Mayoral García, quien le dijo: “ni tú sabes que tan fuerte eres arriba de la bicicleta”, el 29 de abril del presente año, Orquídea Violeta Reyes Vicente participó en su primera carrera de ciclismo de ruta y la ganó.

A partir de ese momento, César Mayoral y Kiki Reyes se han convertido en una pareja de destacados deportistas que entrenan por sensaciones, utilizando el programa fartlek.

El objetivo de este entrenamiento es jugar con la velocidad de forma natural dejando en un plano secundario el control del tiempo y de la frecuencia cardíaca. Se trata de trabajar con cambio de ritmo por intervalos.

“No soy ciclista de alto rendimiento, ni tengo el tiempo para dedicarme a ser una ciclista profesional”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.