Pasar al contenido principal
x

Celebran el Día Nacional del Luchador Mexicano

luchadores-mexicanos
Foto(s): Cortesía
Julio León

Con una comida celebrada el pasado domingo, los integrantes de la agrupación “Rucs y Persignados, formado por luchadores con más de 50 años en el ambiente luchístico, celebraron el Día Nacional del Luchador Mexicano. 

En el evento no hubo ni rudos ni técnicos, sino historias de vida, de aquellos que le sacaron brillo a las diferentes arenas que existían antaño. 

Luchadores de barrio, de arenas, pero sobre todo de corazón por este deporte, en el que demostraban que había valido la pena el precio del boleto que habían adquirido los amantes del Pancracio, que jubilosos gritaban sus nombres, lo mismo que le recordaban su progenitora a los tremendos rudos. 

Octavio López, uno de los organizadores de este evento destacó el significado de las máscaras con el que los gladiadores le dan vida a los personajes que representan. 

Mencionó que “la historia oaxaqueña de las máscaras de la lucha libre, inició en el año de 1965, con las primeras tapas de los grandes maestros y pioneros del deporte de los encordados oaxaqueños, algunas de esas caretas son: El Zorro, Halcón Azul,  Boo Gets, Tiburón, Demon Red, 

Ángel Siniestro, El Murciélago del Tec, Señor Misterio, Monarca, Azteca Negro, El Sádico, Azteca Dorado, La Llorona, Tétrico, Olímpico, Pantera Roja, Universitario, , máscaras que tuvieron su creación de 1965 a 1967”. 

 

Dentro de los encordados son miles de estos recuerdos que artísticamente decoraron ese aire de altives y misticismo a quienes hemos tenido la osadía de cubrir el rostro para dar paso a la nueva generación de personajes”. 

Cuando el paño cubre el rostro, potencialmente engalana, beneficia y enriquece al espectacular ambiente de los encordados, “cuando es acompañado de un nombre de batalla con un significado que lo empate, lo compara con una singular personalidad, donde el color de los atuendos, los diseños de los llamados equipos que porta cada elemento amalgamado con la personalidad y la presencia de estilos únicos entre miles, constituye y construye beneficiosamente al deporte espectáculo”. 

En esta ocasión acudió como invitado especial Francisco Pérez Antonio, mejor conocido en el ambiente luchístico como Demon Red, quien fue testigo de la entrega de reconocimiento a: La Llorona, Tétrico, al referí El Checo, Zombie, Volcánico I, Piel Canela, Volcánico II. 

También al Fantasma III, Payaso Triki Traka, Ally Power, Rayo Galáctico,  Magna Lay,  Zorro II, Brujo Solteco, Coyote, Centella,  Escudero I, Cisne, Caballero de la Muerte, Pirata Melchor, Pantera III, Brazo de la Jungla, Escudero del Diablo, Rigo Cisneros, Robinson II, Mastín III. 

El 14 de septiembre de 2016, el Senado de la República en pleno dentro de la agenda legislativa para ese día, tuvieron a bien aprobar el dictamen para instituir el 21 de septiembre como día del luchador profesional Mexicano. 

El dictamen emitido por el senado a la letra dice: "El declarar en nuestro país un Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. 

Es una muestra de la actitud dispuesta por parte de los poderes públicos, al reconocer a todas aquellas mujeres y hombres que debajo de sus personajes desarrollan una vida en familia, productiva, que inculcan a las nuevas generaciones de Mexicanos los anhelos de éxito y superación, que promueven los valores fundamentales de llevar una vida saludable a través del deporte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.