Será clasificatorio el Campeonato Estatal Abierto de Boxeo 2022 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
montserrat_aragón_y_elmer_miranda
Foto(s): Cortesía

Será clasificatorio el Campeonato Estatal Abierto de Boxeo 2022

Jaime Medina Sánchez

Jaime Medina Sánchez

Con la finalidad de seguir fogueando a los boxeadores oaxaqueños, la Asociación Oaxaqueña de Boxeo ha programado el Campeonato Estatal de la disciplina, a celebrarse esta semana en el complejo Hermanos Flores Magón de esta ciudad, del seis al nueve de octubre.

la eliminatoria que convoca a pugilistas de  las ramas varonil y femenil, en dos categorías: la élite, nacidos en 1982-2003, así como la junior, que son de la clase 2007-2008.

El certamen estatal será clasificatorio para participar en el LXXXVII Campeonato Nacional Varonil y el XVI Femenil.

En conferencia de prensa, celebrada de las instalaciones que serán sede del evento estatal,  la titular del Instituto de Cultura Fìsica y Deporte de Oaxaca (Incude), Monserrat Aragón Heinze, y el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), Elmer Miranda Parra, dieron a conocer los pormenores del campeonato estatal.

Miranda Parra dijo que este evento no estaba en el Plan Operativo Anual (POA) de la AOB; sin embargo, el Incude Oaxaca le tendió la mano para poder albergar este torneo que es clasificatorio y se esperan al menos cuarenta peledores, en los diferentes pesos y categorías.

Los ganadores del estatal irán a la etapa nacional donde la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) empezará a conformar los selectivos para los Juegos Centroamericanos y Panamericano en la división junior para nacidos entre 2007 y 2008, quienes tendrán la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Para la categoría elite, de nacidos entre 1982-2003, los ganadores del nacional podrán conformar la selección que compita en las eliminatorias rumbo a París 2024, por lo que este torneo estatal será una buena oportunidad para trascender el boxeo amateur, detalló el dirigente estatal.

El estatal de boxeo contará con representantes del Istmo como Matías Romero; de la Costa como Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido; de la Mixteca, como Huajuapan de León; de Valles Centrales como Villa de Zaachila, Santa Lucía, Domadores Oaxaca, Montoya, Santa Cruz Amilpas y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).