Pasar al contenido principal
x

Boxeador de Oaxaca sin fondos ni apoyo para competencia internacional

boxeador
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- Hace cinco meses, Raúl Herrera Aguilar, joven pugilista, enorgullecía a su familia y paisanos que lo vieron obtener la presea de oro en el Festival Mexicano de Boxeo 2022; era la primera vez que un pochutleco tendría la posibilidad de representar a su país en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, como parte de la selección nacional.

Hoy, a unas cuantas semanas de que tenga lugar la máxima competición boxística en la ciudad de Alicante, España, Raúl y su padre y entrenador Flaviano se encuentran ante el complicado dilema de conseguir lo más pronto posible la cantidad de 140 mil pesos para cubrir los gastos del traslado en avión, así como el pago de hotel y alimentos durante los 15 días que dura la concentración y competencia en el país europeo.

INICIA LA COLECTA

A pesar de que su ardua preparación durante ocho años y probada competitividad lo han colocado en el pináculo boxístico amateur a nivel nacional, la falta de recursos y nulo respaldo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) ponen en riesgo su participación en el Campeonato Mundial.

Ante el difícil escenario y dada la premura de los tiempos estipulados por el Comité Olímpico Mexicano, que ha solicitado a los 22 integrantes de la selección adquirir en los próximos días los boletos de avión -viaje redondo- para asegurar la asistencia a la competición; el campeón nacional en la división de peso ligero (60 kilogramos) y su padre han iniciado una colecta urgente de recursos para pagar, primero, lo correspondiente al vuelo de ambos -aproximadamente 60 mil pesos-, y en lo subsecuente cubrir los demás viáticos -unos 80 mil pesos-.

"Estamos convocando a la gente que tenga la voluntad de apoyar el deporte; a los empresarios, al gobierno, políticos, a cualquier ciudadano a que nos apoye con la donación de los recursos que necesitamos. Es la primera vez que un campeón de Pochutla nos va a representar mundialmente. Desafortunadamente, incluso representando a México, los gastos corren a cargo del boxeador y ya tenemos muy poco tiempo", lamentó Flaviano Herrera Cruz.

El entrenador aseguró que el dinero donado será transparentado cabalmente y adelantó que gestionará recursos ante la presidente de Pochutla, Saymi Pineda Velasco, para poder cristalizar el desafío boxístico, aunque está consciente de que será necesaria una mayor cantidad de donantes para completar la cifra requerida. Cabe referir que la edil ha apoyado al joven púgil y su entrenador para que puedan acudir a la competencia nacional, y donde obtuvo su pase como seleccionado, el pasado mes de abril.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

Flaviano Herrera comentó que aunque el Comité Olímpico Mexicano había llamado a los seleccionados a concentrarse a partir del día 19 de septiembre en la Ciudad de México, de última hora canceló la actividad -al no querer asumir ni siquiera los gastos derivados de la estancia durante aproximadamente 20 días- y finalmente los convocó a reunirse hasta el 10 de noviembre, apenas con el tiempo suficiente para partir a Europa, pues el Campeonato Mundial se desarrollará del 15 al 26 de noviembre.

Destacó las cualidades boxísticas de Raúl Herrera, con apenas 18 años, al referir que cuenta con un nivel altamente competitivo -durante la justa nacional derrotó a cuatro pugilistas del norte del país-, "está bien preparado, es rápido, tiene cualidades, es alto y tiene resistencia".

Además de ponderar que su presencia en España hará historia, pues ello podrá abrir oportunidades para todos los oaxaqueños que quieran dedicarse al boxeo.

Las personas interesadas en apoyar a Raúl Herrera, pueden contactarse al 954 136 78 32, o realizar depósitos en efectivo en la cuenta de Banco Santander número 5579 0701 1011 6095 a nombre de Flaviano Herrera Cruz.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.