Roberto Pérez, una leyenda del beisbol en el Istmo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Roberto Pérez, una leyenda del beisbol en el Istmo

Roberto Pérez dejó huella en el beisbol del Istmo.
Foto(s): Cortesía
Ulises Sánchez Cuevas

Ulises Sánchez Cuevas

9 de septiembre 2021// Uno de los grandes personajes del beisbol mexicano que ha llegado al istmo es Roberto Pérez Aguilar.

Llegó al Istmo gracias a que Leones de Yucatán firmó un convenio de trabajo con Xhahuis de Juchitán, etapa que él considera clave en la formación de jóvenes peloteros que más adelante llegarían a Liga Mexicana y Grandes Ligas.

Ahora que Leones juega la serie por el campeonato, Roberto Pérez dio su opinión sobre el equipo yucateco:

“En los últimos años ha estado en las finales, ganaron el 2018 y estuvieron en la final del 2019, ya el equipo dejó de trabajar con el sistema que estuvimos antes con el difunto Ricardo Escalante; ya lo vez plagado con puras estrellas, diferente a lo que teníamos en el 2006 con puros jóvenes, ahorita es de jugadores ya hechos.

“Aunque ya no tiene esencia de lo que fue Leones de Yucatán cuando estábamos, de ahí surgieron Jesús Castillo, Oliver Pérez, Arellano, William Vizcarra, Verdugo, Manuel Flores, Morejón, Leyva, Said Gutiérrez, en esos tiempos no había peloteros hechos mexicanos, ahora hay pochos”, comentó.

¿El convenio de Leones con Xhahuis de Juchitán que te dejó?

Fue una  etapa de la formación de Leones, la más importante porque de ahí salieron Alfredo Aceves quien se formó para irse a Liga Mexicana a Grandes Ligas, Jesús Castillo  importante pelotero en la Liga Mexicana como en la del Pacífico, Juan Delgadillo, Salvador Arellano, Oscar Rivera quien tiró un juego perfecto.

William Vizcarra, en los tiempos que estaba Ricalde salieron buenos peloteros, esa liga formó un carácter, la formación de un jugador era su carrera en el beisbol; la exigencia de la afición fue muy importante, formó el carácter de los muchachos, en otra liga como esa no hay con esa importancia, con esa calidad que tenía la Liga del istmo.

¿Con qué te quedas de la Liga?

Con el apoyo de toda la gente, siempre estaos agradecidos con ese apoyo, con la calidad de la Liga, me quedo con la formación de los muchachos, he trabajado en la Academia de Monterrey, en la Noroeste, en el istmo era diferente, era una exigencia de lo profesional que pedía la gente, eso en una edad temprana les sirvió porque llegando a Liga Mexicana no le importaba la gente, no había pánico escénico, esa Liga le dio la cereza del pastel la aprobación del examen a los jóvenes.

¿Qué se necesita para destacar en el beisbol?

Dos cosas muy importantes, el deseo nato y que el pelotero tenga un porcentaje de facultades que Dios le dé. Con gran entrega y dedicación constante logra el éxito, más puede el que quiere que el que tiene, para convertirse en un pelotero que tenga dos herramientas puede lograrlo, el deseo es no importa cualquier cosa para lograr resultados.

¿Cuántos años en el beisbol?

De pelotero activo y coach 41 años Jugué short stop, luego tercera base, primera base, fue la oportunidad de estar al lado de grandes personas,  mánager , jugadores, la parte más importante de beisbol fue ir a Estados Unidos, haber trabajado como scout de Grandes Ligas me ha ayudado  a aprender muchísimo.

He estado en beisbol infantil, juvenil, en panamericanos, mundiales; en muchos torneos.

 

SUS EQUIPOS

Leones de Yucatán

Delfines de Ciudad del Carmen 

Olmecas de Tabasco 

Bravos de León 

Pericos de Puebla 

Rieleros de Aguascalientes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.