Pasar al contenido principal
x

Oaxaca dominó las eliminatorias del básquet en Nacionales Conade 2024

basquet-portada
Foto(s): Cortesía
Julio León

Se llevó a cabo la eliminatoria Estatal de los juegos Nacionales Conade 2024, en la que la región de Valles Centrales impuso hegemonía al ganar tres de las cuatro categorías participantes, en ambas ramas, quedando definidos los equipos calificados para la etapa Macro Regional.

 Las finales se disputaron el pasado domingo en el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón de la capital oaxaqueña.

Valles Centrales dominó la categoría 17-18 años (2007-2006) al ser campeón de las ramas varonil y femenil; mientras que en la división 15-16 (2009-2008) se ciñó la corona en hombres. 

A su vez, la Costa impregnó un gran juego y nivel en mujeres en la 2009-2008 de mujeres para alzarse con el campeonato.

Ahora, las quintetas campeonas representarán a Oaxaca en la fase Macro Regional, que tendrá como sede Veracruz, programada del 22 al 24 de marzo.

 

 

LAS FINALES

En lo que fue la jornada de finales, en la primera de éstas Costa venció a Valles de manera contundente, con marcador de 42-27 en la 15-16 años femenil.

Este equipo campeón lo integraron: Alison Pérez, Leyla Rojas, Nayeli Ramírez, Joceline Palacios, Frida Ordaz, Mitzi González, Mía Moreno, Génesis Hernández, María Jiménez, Annia Olmedo, Valentina Ferra y Estefany Reyes. El coach fue Jesús Soto, teniendo como asistente a Aníbal Méndez.

En la segunda final del día, Valles Centrales pasó sobre la Mixteca también de forma clara, con marcador de 42-19, en la 15-16 años de hombres en un partido en el que confirmó su supremacía en el último cuarto, pues tan sólo en éste se despachó con 18 puntos.

El plantel lo integraron: Emir Gómez, Edgar López, Yasid Vásquez, Rubén Calleja, Ariel Cruz, Farid López, Edwin Morales, Elías González, César Méndez y Josué Silva. El coach es Irvin Vásquez y el asistente, Jorge Vásquez.

Vibrantes duelos se disputaron en la intensa jornada en el gimnasio de este complejo, en donde las porras encendieron el ambiente mientras que jugadores se pusieron la investidura guerrera para luchar con garra, determinación y buen juego en cada jugada, ganar cada rebote, encestar, poner la oportuna asistencia o lucir bajo el aro en el rompimiento.

 

 

De esta forma, se vivió también una explosiva final en la disputa por la supremacía en la categoría 17-18 años femenil, en la cual Valles Centrales se proclamó campeón por tan sólo dos puntos de diferencia, con score de 32-30 frente a la Mixteca.

Fue un partido donde las de Nochixtlán, que perdían 18-2 en el primer cuarto, tuvieron una bravía reacción a partir del segundo periodo; sin embargo, ya no les alcanzó y lo hecho por las locales desde el inicio fue clave.

Este conjunto de Valles lo conformaron Emilsen Reyes, Heidy Manzano, Kimberly Romero, Aleida Cortés, Alejandra López, Fernanda Gallegos, Valeria Olivera, Lomery López, Perla Gómez, Giovanna Díaz y Miranda Reyes. 

Como coach contaron con la experimentada jugadora Maritza San Pedro.

Y el cierre de las finales fue con el choque por el boleto de la categoría 17-18 años varonil, en la que Valles Centrales se impuso con claridad sobre el Papaloapan. 

Simultáneamente se jugaron partidos por el tercer lugar. Al término se llevó a cabo la premiación, que constó de medallas para jugadores de cada uno de los equipos que finalizaron en los tres primeros sitios.

 

 

POSICIONES FINALES

CATEGORÍA 17-18 AÑOS (2007-2006) FEMENIL

Campeón            Valles Centrales

Subcampeón     Mixteca

Tercer lugar       Istmo

 

CATEGORÍA 17-18 VARONIL (2007-2006) VARONIL

Campeón            Valles Centrales

Subcampeón     Papaloapan

Tercer lugar       Mixteca

 

CATEGORÍA 15-16 AÑOS (2009-2008) FEMENIL

Campeón            Costa

Subcampeón     Valles Centrales

Tercer lugar       Istmo

 

CATEGORÍA 15-16 AÑOS (2009-2008) VARONIL

Campeón            Valles Centrales

Subcampeón     Mixteca

Tercer lugar       Sierra de Flores Magón

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.