Pasar al contenido principal
x

¡Histórico oro! Oaxaca se lleva la victoria en basquetbol de la Conade

Foto(s): Cortesía
Julio León

Histórico logro consumó Oaxaca en el basquetbol 3x3 en los Nacionales Conade (NC) 2023, al conquistar la medalla de oro en el máximo evento deportivo infantil y juvenil del país, que para ese deporte tuvo como sede Villahermosa, Tabasco.

Fue el equipo de la categoría 15-16 años de la rama femenil el que logró la hazaña para este estado, teniendo como base de ese representativo a la Academia Leones Oaxaca, del entrenador Jesús Guillermo Balanzar Reyes.

Con un electrizante y épico triunfo, Oaxaca se alzó con la victoria nada menos que frente al representativo de uno de los estados más fuertes en los NC, Nuevo León, en la final de dicha división, por tan sólo un punto de diferencia, con marcador de 17-16.

La canasta del triunfo fue conseguida por Camila Rodríguez Leyva, refuerzo de la región de la Costa.

Como todas unas guerreras lucieron Yaretzi Hernández López, Melany Martínez García, Azul Ramírez Carlín y Camila Rodríguez Leyva, a lo largo de esta participación.

Y es que desde la fase de grupos, el sábado en una maratónica jornada (de cinco partidos) debían ganar su quinto y último juego de esta ronda para poder calificar y evitar un triple empate en la clasificación que representaba un riesgo de quedar eliminadas, pero lograron un vibrante triunfo sobre Sonora, avanzarON como líderes (cuatro ganados y un perdido).

El domingo, en otra intensa jornada, en cuartos de final pasaron sobre Tamaulipas, 18-15; en semifinales derrotaron a Zacatecas, 13-10. 

Y en la final se toparon a Nuevo León, para ponerle broche dorado a su histórica actuación.

 

ASPECTO MENTAL, LA CLAVE

En entrevista con Xtremo NOTICIAS desde Villahermosa, Tabasco, el entrenador Jesús Guillermo Balanzar Reyes dejó en claro que la clave de esta gloriosa medalla de oro fue la preparación mental.

“La clave fue la preparación mental, reiterarles una vez que eran capaces de ganarle a cualquiera sin importar el peso, la estatura o demás… Reiterarles eso una y otra vez fue un factor determinante”, compartió.

Además, precisó que todos los juegos los disputaron como una final.

De igual forma, mencionó que ojalá que este resultado sea un parteaguas para que sigan más logros para Oaxaca, pues en el estado se cuenta con mucho talento y potencial para la práctica del basquetbol.

 

“MVP, MVP, MVP!”

Cabe destacar, que ante su desempeño, la juvenil Yaretzi Hernández López, jugadora del equipo Kuahutli de Oaxaca, fue aclamada por el público como “¡MVP, MVP, MVP!”, y aunque esta distinción no se otorga en esta modalidad, se llevó el reconocimiento de la afición.

Finalmente, Balanzar Reyes indicó que este logro fue resultado de casi un año de trabajo que comenzó desde que terminaron la participación en los NC del año anterior.

La Academia Leones Oaxaca tiene su sede en las canchas del Polideportivo Venustiano Carranza.

Cabe mencionar, que desde el 2006, cuando Oaxaca obtuvo bronce en basquetbol (5x5) de la rama varonil, no se conseguía subir al pódium en baloncesto en Nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional), pero lo que hace histórico este alcance es precisamente que fue del máximo logro al que se pueda aspirar, la soñada medalla de oro.

 

 

 

RESULTADOS EN LA FASE DE GRUPOS

Sinaloa 14

Oaxaca 17

 

Guanajuato 9

Oaxaca 15

 

Oaxaca 12

Hidalgo 13

 

Oaxaca 9

Morelos 7

 

Sonora 13

Oaxaca 15

 

 

EN LOS PLAY OFFS

Cuartos de Final

Oaxaca 18

Tamaulipas 15

 

Semifinal

Oaxaca 13

Zacatecas 10

 

Final

Oaxaca 17

Nuevo León 16

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.