Pasar al contenido principal
x

El gran legado de Dagoberto Pérez en el basquetbol de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Jaime Medina Sánchez

Dagoberto Pérez Santiago, quien nació en Catemaco, Veracruz, pero desde muy corta edad llegó a radicar en Oaxaca, dejó un gran legado al deporte oaxaqueño, al estar en el top ten del basquetbol de Oaxaca.

En memoria a ese jugador que defendió los colores de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la década de los 90 's, en torneos regionales y nacionales.

El basquetbolista, oaxaqueño de corazón, fue una de las víctimas de la pandemia de la COVID-19.

 

 

Pérez Santiago comenzó a practicar el basquetbol a los 10 años de edad, en las canchas del DIF municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ubicadas en la unidad habitacional del Infonavit 1° de Mayo, compartiendo con sus hermanas y hermano gratas tardes de deporte, en donde ya mostraba sus habilidades naturales para jugar al baloncesto.

SU ETAPA CON ÁLVARO ESPINOZA Y LA UABJO

El destino lo puso a Dagoberto Pérez Santiago en manos del entrenador Álvaro Espinoza de los Monteros (QEPD), quien tuvo una intervención determinante en su iniciación deportiva de manera formal, que lo llevó a ganarse un lugar en el equipo Jaguares.

Gracias a sus habilidades y gran talento para jugar al basquetbol, representó a Oaxaca en varias selecciones estatales.

Dago, como le llamaban sus amigos, en su plenitud de adolescente y con un juego técnico de basquetbol, pocas veces visto, al concluir la preparatoria se inscribió en la UABJO, en donde inmediatamente se integró a la selección universitaria, comandada por el profesor Saúl Rivera (QEPD), compartiendo duela con grandes jugadores, como los hermanos Juan, Pablo y Salvador Castellanos, Ángel “El Zurdo” Moreno, Rafael Leyva, Jesús Pérez, Álvaro Geminiano y Gustavo Trujillo, entre otros, que encumbraron el basquetbol universitario y oaxaqueño.

Durante su etapa vistiendo los colores de la UABJO, logró por primera y única vez ganarle a la Universidad Panamericana, en un juego cardíaco, de un torneo estudiantil que se desarrolló en la Verde Antequera.

COMO SELECCIONADO ESTATAL

También tuvo una sobresaliente participación como integrante de la Selección de Oaxaca en primera fuerza, en el Nacional de Basquetbol efectuado en Mérida, Yucatán, donde se dieron cita los mejores jugadores del país. El equipo fue dirigido en ese entonces por Alberto Ortega Castro.

CON EQUIPOS LOCALES

Dagoberto Pérez fue un jugador con estrella, ya que en el basquebol local tuvo la fortuna de formar parte de equipos como SATCOM de primera fuerza, ganando varias ligas de baloncesto como la del ISSSTE, PRI y Liga Municipal.

Siempre rodeado de grandes amigos deportistas, con quienes jugó en muchas ligas y torneos de las diferentes regiones del estado, conquistó torneos en Tlaxiaco, Putla, Ixtlán, Jamiltepec, Huajuapan, Río Grande, Tututepec, entre otros.

Ya como jugador veterano, jugó en la Liga Universitaria de Basquetbol de Oaxaca, teniendo la satisfacción de lograr el campeonato de la categoría veteranos con el equipo Dos de Oros, y en la master con Grúas Gale.

A dos años de su partida, su familia, amigos y compañeros basquetbolistas, lo recuerdan con cariño, nostalgia y admiración, a ese gran jugador y amigo, que fue dotado de muchas habilidades y que permitió disfrutar viéndolo jugar, a un gran defensivo y excelente pasador.

Esos inesperados pases, ese puntaje en los encestes, esas canastas por un rompimiento, esas grandes jugadas en la cancha, estarán siempre en los corazones y en los recuerdos de quienes lo vieron jugar y sobre todo de los que pudieron compartir cancha con él.

Descansa en paz, querido Dago.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.