Se llevó a cabo la eliminatoria del basquetbol 3x3 de la Etapa Municipal Regional de Valles Centrales de los Nacionales Conade 2025, y luego de arduas jornadas en dos días de actividad quedaron definidas las tercias con pase a la fase Estatal.
Para esta modalidad del denominado “deporte ráfaga”, la sede fue Santa María Atzompa y se compitió en dos categorías, 15-16 años y 17-18 años, en ramas varonil y femenil, participando un total de 34 escuadras.
Fueron intensas las hostilidades debido a que la primera ronda se jugó bajo la fase de grupos, a round robin, avanzando a semifinales los primeros lugares para luego disputarse las finales de hombres y mujeres.
De esta manera, en la 15-16 años femenil, el campeón fue el club Astros de Huayápam al superar en la final a Leones; en hombres, se coronó Chapulines tras derrotar en el choque por el sitio de honor a la tercia de Quet For.
Cabe destacar que el primero y segundo lugar representarán a la región de Valles Centrales en la próxima fase Estatal.
En la categoría 17-18 años femenil, el campeonato fue para Águilas Cefor y en la segunda posición finalizó Panteras Huitzolandia; en la rama varonil, el campeón fue el equipo de Inlusa y como subcampeón concluyó Zibafor B.
Ahora estos conjuntos afinarán detalles en los entrenamientos para afrontar la Etapa Estatal, que para este deporte de conjunto será del 20 al 23 de febrero.
Por cierto, resulta sumamente motivante la siguiente fase para las escuadras del 3x3, ya que en este 2025, Oaxaca será la sede de la fase Macro Regional (prenacional), en marzo próximo, en la cual se medirán selecciones de diez entidades del país que conforman la Macro Región C, incluyendo, por supuesto, al estado anfitrión.
Y estará en juego la aguerrida lucha por el boleto a la Etapa Nacional, de esta, la máxima competencia infantil y juvenil del territorio mexicano.
