Pasar al contenido principal
x

Atletas oaxaqueños aún están a espera de la Universiada Nacional 2024

Foto(s): Cortesía
Julio León

Ante algunos ajustes en la organización, ahora la Etapa Estatal de la Universiada Nacional 2024 se estaría llevando a cabo en el mes de abril, adelantó en entrevista el delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Carlos Alberto Navarro, tras la realización de la primera sesión del año con delegados institucionales.

Y es que cabe recordar que, tradicionalmente la Universidad Estatal se realizaba en el mes de febrero. Pero también hay cambios en los meses para las siguiente etapas.

Carlos Alberto Navarro explicó que hasta el momento existe incertidumbre en torno a la celebración de la Universiada Nacional 2024, debido a que no se ha lanzado la convocatoria del evento.

Refirió que al parecer se atraviesa por algunas situaciones presupuestales por parte del Condde, por lo cual no se tiene aún un panorama claro sobre la realización de las diferentes etapas.

Sin embargo, durante esta semana podría ya ser lanzada la convocatoria nacional y una vez teniendo ésta en las manos, se llevará a cabo una segunda reunión de delegados institucionales estatales del Condde en Oaxaca para la próxima semana, para definir fechas, sedes y más…

POSIBLES FECHAS

De acuerdo a la información surgida en dicha primera sesión efectuada el lunes, se tiene contemplado que la Universiada Estatal 2024 se lleve a cabo en Oaxaca del ocho al catorce de abril próximo.

Como es costumbre, ahí estaría en disputa el boleto a la fase Regional o Macro Regional (prenacional), que podría ser en Veracruz en el mes de mayo, con fecha tentativa del 11 al 21.

Mientras que la Etapa Nacional, en caso de efectuarse, estaría llevándose a cabo en el mes de junio y suena como posible sede nuevamente en Chihuahua, lo que, insistió, está por confirmarse.

CAMBIO ESTRUCTURAL

A cerca de la crisis en situación de presupuesto que se atraviesa a nivel Condde, Carlos Navarro explicó que, en caso de que no se lleve a cabo Universiada Nacional en este año, habría un cambio estructural y se estarían realizando, en su lugar, campeonatos nacionales de los diferentes deportes.

Pero la pequeña gran diferencia sería que en éste último caso las propias instituciones tendrían que correr con sus gastos propios de hospedaje y alimentación, lo cual no ocurre cuando se realiza Universiada Nacional en donde la sede es la responsable de brindar éstos servicios.

Tal cambio estructural de organización, dijo, obligaría a un incremento presupuestal por parte de las universidades participantes, ya que, recordó, también anualmente se realizan pagos de membresía, de credenciales y de uniformes.

De igual manera, abundó que dentro de las novedades posibles para este año en Universiada Nacional está la posible integración de la natación y ciclismo.

Por ello, también es importante, reiteró, esperar la convocatoria nacional del Condde, en la que ya se conocerán los deportes confirmados para este año.

A la reunión del lunes en CU acudieron delegados institucionales de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Universidad La Salle Oaxaca (ULSAO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.