Pasar al contenido principal
x

Atletas de Oaxaca, con poder al Macro Regional de los Juegos Conade

Foto(s): Cortesía
Julio León

Bajo un ardiente sol que sofocaba, se vivió el cierre de la última jornada de la disciplina de atletismo, en la búsqueda del boleto al Macro Regional (prenacional).

Espectacular cierre tuvo la fiesta atlética que se registró el fin de semana en la pista del Polideportivo Venustiano Carranza de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, correspondiente a la etapa Estatal de los Nacionales CONADE 2023 (NC), con la cual varios atletas definieron su boleto al prenacional.

 

Y es que el primer lugar de cada categoría, prueba y rama obtuvo su boleto directo al Macro, pero los competidores que finalizaron en segundo sitio e incluso en tercero tienen posibilidades, pues se conformó una mesa técnica de análisis, que evaluará los tiempos y marcas de éstos, para que así Oaxaca pueda acudir con lo mejor a Chiapas en mayo próximo.

A lo largo del fin de semana, con dos jornadas vespertinas y la matutina del domingo, participaron un aproximado de 320 atletas de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales, Costa, Istmo y Papaloapan, informó en entrevista el presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca (AAEO), Luis Eduardo Hernández Aquino.

Independientemente de que la cifra final de la selección se definirá tras dicho análisis técnico, se calcula que sean poco más de 70 atletas los que conformen la delegación de Oaxaca que competirá en Chiapas.

Resurgen

Hernández Aquino destacó la grata sorpresa del retorno a la actividad de entrenadores con trabajo con nuevo talento. Este regreso significa que Oaxaca puede tener presencia en pruebas que anteriormente eran desiertas.

En lo que se refiere a pruebas de campo, las cuales se efectuaron en sesiones por separado en la pista de Ciudad Universitaria, Luis Eduardo Hernández se refirió a la labor de una escuela de lanzamiento de martillo, encabezada por José Armando Gatica.

Puro talento

Cabe mencionar, que una de las atletas que consiguió su segundo boleto al Macro Regional fue Galyan Durán, ahora en los 200 metros planos de la categoría sub 18 femenil, luego de que anteriormente calificara también en los 400 lisos.

Mientras que en la categoría sub 16 femenil avanzó Natalia Paz Ortiz de Santo Domingo Tonalá, del club Tierra de Sol de la Mixteca; así como Rebeca García, de ésta última región también, pero en los dos mil metros steeplechease (con obstáculos) de la sub 18 de mujeres.

Dentro de las calificadas estuvo también Grecia Toledo Cabrera, quien conquistó el primer lugar de los 100 metros planos en la sub 18 femenil; además de que fue tercera con un buen tiempo en los 200 metros lisos.

El presidente de la AAEO dijo que para este 2023 uno de los retos del atletismo oaxaqueño es incrementar en cinco o seis la cifra de medallas en la etapa Nacional con relación a las conseguidas en el 2022.

Y agregó que en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte) se realizarán capacitaciones de entrenadores y jueces, en próximas fechas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.