Pasar al contenido principal
x

Artistas marciales de Oaxaca reciben cinta negra en examen de kung-fu

Foto(s): Cortesía
Julio León

Tras varios años de marcada disciplina en los entrenamientos en el gimnasio, de compromiso con los preceptos de este arte marcial y de forjarse a través de éste, recibieron merecidamente su Cinta Negra (CN) cinco practicantes de la especialidad de wushu (kung fu), de la organización Moc Kan Sent.

Esto, en el examen de grados que se llevó a cabo el sábado en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Oaxaca de Juárez, donde también se examinó a 15 niños y jóvenes para ascender en cintos de diferentes tonos en el evento que tuvo como sinodal al director general de Moc Kan Sent, Constantino Avendaño Gómez.

Dentro de los artemarcialistas que recibieron la anhelada Cinta Negra estuvieron Eber Jehovany Pérez Alonso, Ausencio Pérez Ramírez y Yovani Ramírez García. 

Y dieron muestra de su tenacidad en la evaluación, pues a pesar de atravesar por algunas leves lesiones algunos de ellos, realizaron los movimientos determinantes de formas e incluso efectuaron combate ante el presídium.

Por supuesto, como parte de la tradición Constantino les dio una fuerte “patada de la suerte” en el abdomen y una más en sus piernas, lo que engloba esta importante graduación para su trayectoria en el deporte y en su vida de estos nuevos CN.

También recibieron el cinto negro Adán Pérez Jiménez y Juan González Santos.

 

De igual forma, en dicho espacio y acompañados de sus padres y familiares, todos los examinados recibieron un importante mensaje por parte de Constantino Avendaño.

“Para todos quienes estamos aquí presentes como entrenadores podemos decirles que este arte marcial es una maravilla, que nos enseñó muchos valores como el respeto, la responsabilidad, disciplina, entre otros y, que lamentablemente se están perdiendo en la actualidad, pero esto sucede porque algo está pasando en la familia.

“Entonces, ahora ustedes tienen la oportunidad de ser ejemplo para sus alumnos y los invito a que se sigan preparando”, les dijo el director general de Moc Kan Sent.

Cabe mencionar, que presentaron su examen nueve niños y jóvenes 

Para cinta blanca fueron evaluados nueve artemarcialistas; para amarilla, cuatro; dos de naranja y uno de cinto verde.

Los alumnos mostraron en el tatami en la examinación de casi dos horas sus mejores movimientos en la modalidad de formas, así como su técnica, fuerza, valor y estrategia en el combate para aprobar y recibir su nuevo grado.

El juramento

Durante el juramento, los nuevos CN se comprometieron:

“Acepto con orgullo, honor y dignidad aprender a conocerme y a conocer la valiosa distinción de la honestidad y la verdad. Estar atento a los derechos de los demás y de los míos; usar las técnicas del arte marcial exclusivamente para defenderme cuando existiera peligro de muerte real.

“Me conduciré bajo la esfera de la voluntad, que como nos dicen los grandes maestros, debe ser como el jade: Duro, brillante, indestructible y hermoso”.

Se comprometieron también a “perfeccionar el carácter, tener fe, ser laborioso, respetar a los demás y a frenar y prevenir la violencia”.

Reconocimiento

Al término de la ceremonia de entrega de CN, el conductor del examen y director técnico de dicha organización, Alejandro Avendaño Gómez, hizo entrega de una fotografía a manera de reconocimiento a Luis Efrén Cortés, en la cual aparece a lado de Felipe Chairez, pues fueron pioneros en Oaxaca de esta disciplina antes conocida como kung fu; de igual forma está en tal imagen el propio Moc Kan Sent.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.