Pasar al contenido principal
x

Arranca en Oaxaca el Regional de Bloque de escalada deportiva 2022

Foto(s): Cortesía
Julio León

Julio León

Con la participación de casi un centenar de competidores de seis entidades del país, el sábado arrancó en Oaxaca el Campeonato Regional de Bloque de escalada deportiva 2022, que tiene como sede el nuevo muro Mondragón ubicado en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán.

Escaladores de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y el anfitrión Oaxaca contienden en la justa que es avalada por federación mexicana de la especialidad y que reúne a gran parte del talento oaxaqueño.

 

Dentro de los competidores se encuentran las seleccionadas estatales Paulina Cobián y Estefanía Cuevas, quienes representarán a Oaxaca en los Juegos Nacionales CONADE 2022, entre otros destacados también atletas juveniles como Emiliano Olivares y Rafael Escárraga, por mencionar algunos.

Por Oaxaca en la máxima categoría –absoluta- contiende David Suárez Silva y Germán Gamboa, quienes cuentan con experiencia y resultados de talla nacional, mientras que en mujeres la entidad sede tiene dentro de sus cartas fuertes a Isabel Pinacho.

Tras la inauguración de dicho muro, la actividad competitiva inició con las categorías infantiles, luego se realizaron eliminatorias de las divisiones juvenil B y juvenil C, para que luego de un receso se reanudarán las emociones con la competición de juvenil A, junior y absoluta. En todos los casos fueron eliminatorias.

Se contendió en esa primera ronda a cinco bloques bajo el sistema cíclico.

Y será este domingo cuando se lleven a cabo las finales de las distintas categorías bajo el formato copa del mundo, con cuatro bloques, en otra intensa jornada que concluirá por la tarde.

La premiación constará de medallas para los tres primeros lugares de cada división en las ramas varonil y femenil.

 De esta manera, hoy estarán en la batalla en el muro parte de lo más granado en el país en esta disciplina, la cual por cierto ya es de carácter olímpico.

El torneo que es avalado por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada concentra a estados de las regiones seis y siete.

Este regional es parte del camino rumbo al nacional de bloque 2022 que tendría como sede Cancún, Quintana Roo a finales de año.

“Se trata de un diseño de muro de nivel competitivo con el que al momento no se contaba en Oaxaca, es lineal”, destacó en breve entrevista el entrenador y coordinador general de la justa, Carlos Guzmán Mondragón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.