Pasar al contenido principal
x

Aprueban conmemorar Día del Juego de la Pelota Mixteca el 19 de julio

Foto(s): Cortesía
Julio León

El pasado miércoles fue un día histórico para el juego de la pelota mixteca.

Y es que la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca aprobó la declaración del 19 de julio como Día del Juego de la Pelota Mixteca.

 

De esta manera, la comunidad de este ancestral deporte está de fiesta, pues ahora, en esa fecha, se festejará anualmente la autóctona especialidad.

En la sesión celebrada el 12 de abril en el Congreso de Oaxaca, se aprobó en lo general y particular el decreto con 30 votos a favor y cero en contra.

Estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), Alejandro Espinosa Hernández, el vicepresidente, Luciano “El Soldado “ Cruz León; acompañados de algunos jugadores de la especialidad.

La AJDATEO tuvo el respaldo de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte de la LXV Legislatura para que se pudiera presentar el dictamen con proyecto de decreto, que fue aprobado por los diputados locales en sesión ordinaria.

El legislador Sesul Bolaños, presidente de dicha comisión permanente, expuso en tribuna la relevancia en la historia y actividad deportiva de Oaxaca, de la pelota mixteca.

Y llevó consigo el pesado guante de poco más de cinco kilogramos y la pelota de casi un kilo de peso, con los cuales se juega la modalidad de pelota de hule.

“Es un deporte que se practica en muchas partes del estado, en las regiones de la Costa, Valles Centrales, la Mixteca, en donde hay Pasajuegos (canchas). 

“Y quiero reconocer el trabajo e iniciativa para este dictamen por parte de la asociación estatal que dirige Alejandro Espinoza. Es una tarea prioritaria reconocer este deporte”, precisó el diputado.

De esta manera, ahora habrá doble motivo para que se viva al máximo la fiesta de la pelota mixteca con su muy tradicional Torneo de los Lunes del Cerro, que se lleva a cabo anualmente en el mes de julio como parte del bloque deportivo del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte).

Tras dicha aprobación, ahora el decreto se remitirá para efectos del artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La pelota mixteca cuenta con cuatro modalidades: mano fría -que dio origen a esta especialidad-, pelota de hule, pelota del valle (esponja) y pelota de forro, siendo la primera de éstas la que cuenta con mayor número de adeptos.

¡Que la pelota siga viva!

En esta ciudad es en el Pasajuegos del Instituto Tecnológico de Oaxaca donde se practica la modalidad de hule y en el patio de Ciudad Universitaria se juega la especialidad de pelota de esponja.

El decreto del 19 de julio como Día del Juego de la Pelota Mixteca es un aliciente para la comunidad de este deporte; ahora la tarea es seguir reforzando la promoción de la ancestral especialidad.

Como parte elemental de este trabajo está el fomento en las escuelas de educación básica, para que siga viva esta disciplina, consideró el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), Alejandro Espinosa Hernández.

“Es un paso a paso. El que se haya logrado instituir el día de la Pelota Mixteca es un peldaño más en la escalera. Es un objetivo más que se ha alcanzado para que nuestro deporte siga “vivo”. Y las expectativas es que todos le sumemos a este gran esfuerzo y darle más proyección”, mencionó en entrevista con Xtremo NOTICIAS.

De igual manera, aseguró que resulta elemental promover la pelota mixteca en el nivel básico, para que esta disciplina pueda mantenerse vigente con nuevas generaciones.

“El futuro de este deporte está en las escuelas, en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Este deporte nos da identidad y forja el carácter”, puntualizó el directivo.

Recordó también que parte del trabajo de la conservación del juego de la pelota mixteca, está el de reforzar modalidades que dieron origen a esta especialidad como la mano fría y la pelota de forro, paralelamente con la actividad de los torneos de la pelota de hule y del valle –esponja-.

“La finalidad es también hermanar las cuatro modalidades, por ejemplo, apenas en días recientes tuvimos el torneo de pelota de forro en Pinotepa Nacional”, indicó.

Y aprovechó para dar a conocer que ya se trabaja en la tradicional participación de quintas de Oaxaca en un torneo en los Estados Unidos en mayo próximo. Y en ese mismo mes, específicamente el día 8, se ofrecerá una exhibición del ancestral deporte en instalaciones de la Universidad La Salle.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.