Pasar al contenido principal
x

Abril Ojeda quiere volver al tatami para Universiada 2023

abigail_ojeda6
Foto(s): Cortesía
Julio León

La taekwondoín oaxaqueña Abril Ojeda, alumna de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), trabaja fuerte, con esmero y fe en su rehabilitación, en busca de volver a la actividad competitiva de Universiada en este 2023.

Y es que podría ser su última participación en este certamen del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), debido a que se encuentra en la parte final de sus estudios como alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

 

Uno de sus grandes deseos en este nuevo año es poder representar nuevamente a la máxima casa de estudios de la entidad en la Universiada Nacional, por lo que su rehabilitación ha estado enfocada precisamente en busca de recuperarse en el tiempo que le permita retornar a los combates en el tatami.

Cabe recordar, que Abril Ojeda ha sido campeona de la Universiada Estatal en dos ocasiones, en el 2019 calificó también a la fase Regional (prenacional) y compitió en la Etapa Nacional en Mérida, Yucatán.

 

También avanzó a la UN en el 2022, pues en el 2020 y 2021 no se efectuó la justa ante la pandemia.

Y fue precisamente en el 2022 cuando se lesionó una de sus rodillas cuando disputaba la final del Open World en el tradicional torneo de alta exigencia internacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) La Loma de San Luis Potosí, esto, a una semana de la Universiada Nacional en lo que era una competencia de gran fogueo con miras a tal certamen universitario.

Por ello, en el mes de julio de ese año tuvo dos intervenciones quirúrgicas, pues sufrió ruptura de ligamento cruzado y de meniscos.

Ante la gravedad de dichas operaciones tiene meses trabajando con tenacidad y perseverancia en la fisioterapia para estar representando nuevamente a su alma mater en el próximo periodo de Universiada 2023, que arrancará en el mes de febrero con la Etapa Estatal.

 

Abril Ojeda es una de las notables taekwondoínes que ha tenido Oaxaca. Comenzó a practicar este arte marcial desde los cinco años de edad y a los 12 ya se había convertido en seleccionada estatal de alta competencia.

Así, en el 2018 consiguió la medalla de bronce para Oaxaca en su especialidad, el kumite (combate), en la categoría juvenil menor femenil de menos 53 kilogramos. Y en ese mismo año se colgó el oro en el Torneo Nacional G3 Esperanzas Olímpicas, con sede en Chiapas.

Abril se caracteriza por su gran tesón en su preparación académica en la carrera de abogada, donde también ha representado a la UABJO en la materia de litigación oral en la etapa internacional; así también, por su gran disciplina y entrega en el deporte que la ha forjado, por lo que tiene el gran reto y sueño de ponerle una estrella más a su palmarés deportivo en la Universiada Nacional 2023.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.