Pasar al contenido principal
x

Vuelve “Rigoletto” al Teatro Alcalá, en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

César Mayoral Figueroa

Después de nueve años los amantes de la ópera, entre los que me incluyo, podrán admirar esta gran obra de Giuseppe Verdi. El compositor encontró la novela de Víctor Hugo “Le Roi s’amuse” con posiciones extremadamente poderosas con la representación de uno de los personajes del teatro. 

En la novela Hugo muestra al Rey Francia o aI de Francia como un seductor cínico e inmoral y con un personaje así, necesariamente han de estar presentes: el objeto del deseo o la víctima, los llamados ayudantes -compañeros o súbditos, cómplices o alcahuetes- y un antagonista. Con estas características surge “Rigoletto”, la ópera. Otro elemento de gran atracción fue seguramente el de la censura a que se vio sujeto Hugo, puesto que luego de la primera representación quedó prohibida durante treinta años. Esto influyó también para que Verdi tuviera que hacer algunos cambios, con lo cual, desde su estreno en 1851 en el Teatro La Fenice, ha tenido un gran éxito. 

El aria “La donna è mobile” se cantaba por las calles al día siguiente a su estreno. Y el tema también es seductor: el Duque de Mantua, durante una fiesta presume y disfruta presumiendo su vida de placer con cuanta mujer logre seducir u obligar. El poder que tiene le permite decir su intención de conquistar a La condesa de Ceprano estando presente el marido. 

Rigoletto, como buen bufón y del lado de su amo, le celebra los hechos y hasta aconseja al duque someter a prisión a los maridos inconformes o que los mate. Se trata de un personaje típicamente verdiano, un libertino déspota y perverso. Los sucesos cambian de pronto ante el rumor de que el jorobado Rigoletto tiene una amante que oculta. En realidad se trata de su hija Gilda.

La amenaza para el bufón está en la burla que esperan los cortesanos hacer a Rigoletto, en venganza por el escarnio sufrido. Pues el caso es que hace acto de presencia Monterone que sufrió la deshonra de su hija, y lanza la maledizione, que resonará en él después que el Duque se ha adueñado del amor de Gilda, a quien ha seducido con el engaño de que es un estudiante de nombre Gualtier Maldé. 

Ya antes ha hecho su aparición Sparafucile ofreciendo sus servicios de asesino a Rigoletto y la trama continúa, con el ofrecimiento de Gilda al duque, que da muestras de amarla, dándose cuenta de que se trata de la hija de su bufón. 

Rigoletto planea la muerte del duque para salvar a su hija, pero Gilda se entera y decide salvar a su amado. Luego la hermana de Sparafucile convence a éste de no matar a un buen cliente y se decide un cambio por otro que quien tenga la oportunidad de entregarla. 

El resultado es que la puñalada toca a Gilda y Rigoletto recibe el cuerpo en un saco creyendo que se trata del duque. Antes de arrojar el cuerpo al río el bufón escucha “La donna è mobile” en la voz del duque y descubre que es su hija quien está en el saco y que en sus últimos instantes expresa su contento por haber salvado al amor cantando: “V'ho ingannato” (Padre, te he engañado).

Desde el punto de vista argumentativo musical, escuchamos al duque cantar al comienzo de la ópera la muy famosa aria “La dona è mobile”, como base dramática del recorrido narrativo y con la misma aria se desarrollarán los acontecimientos finales, como base de la tragedia.

Además, la obra muestra la condición de la mujer sometida, que era la la época en Europa, reivindicada por el amor a costa de su propio sacrificio. Está desde luego dotada de tanta actualidad en el personaje del Duque, igual que hoy lo representan Marcial Maciel o Naasón Merarí Joaquín García. Y hasta caben en nuestra actualidad los cortesanos miembros de una clase parásita y complaciente, que a su vez padece agravios.

Finalmente, el genio de Verdi nos entrega una obra musical de tal magnificencia, que esta ópera, junto con “La Traviata”, son muy representadas, sin detrimento de “Il Trovatore”, “Aida”, “Otello” o “Falstaff”. Una invitación y una asistencia ineludibles para nosotros.

Rigoletto

La obra dividida en tres actos relata la historia del bufón jorobado Rigoletto, quien intenta salvar a su hija del Duque de Mantua, un seductor incontenible. El Met estrena una nueva y atrevida versión de la tragedia atemporal de Verdi realizada por el artista contemporáneo Bartlett Sher. El director ganador del premio Tony ubica la acción en la Europa de los años 20 del siglo pasado.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 18 de junio, a las 11:55 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.