Vuelve Muestra Internacional de Danza de Oaxaca a la presencialidad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Vuelve Muestra Internacional de Danza de Oaxaca a la presencialidad

Muestra Internacional de Danza 2022
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Una de las citas más esperadas en la ciudad es la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca (MIDO), que este año celebra su 24 edición regresando a la presencialidad y presenta una programación de ocho actividades que tendrán como sedes: el Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”, Estación Morelos, Necia, Teatro Juárez y la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). 

En esta edición, la MIDO contará con la participación de las compañías: Colectiva Gaia Cíclica, Compañía Estatal de Danza Contemporánea, Punto Cero Danza Contemporánea, Escénica Contemporánea Laura Vera, Rolando Beattie Ensamble, Miguel Ángel Aja, Natalia Torres y América Escalera.

El fundador y director creativo de la MIDO, Gerardo Ibáñez, compartió que para este año, las y los participantes de la muestra presentarán diversas piezas dancísticas, ofrecerán talleres a jóvenes principiantes y ejecutantes avanzados; además, dos obras que mezclan la danza contemporánea con la danza folclórica. 

 

Destacó que para esta edición, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca regresa a su formato presencial tras dos años de haberse presentado en la modalidad virtual por la pandemia ocasionada por la COVID-19, no obstante, resaltó que cada presentación tendrá un cupo limitado para evitar aglomeraciones y cuidar la salud de las y los asistentes, participantes y colaboradores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

 

Lo que vivirá el público

Te compartimos la programación de su 24 edición. El día 5 de octubre, a las 10:00 horas, Colectiva Gaia Cíclica presenta “Genealogías femeninas”, una presentación escénica dirigida únicamente a las y los estudiantes del CEDART “Miguel Cabrera”; a las 19:00 horas, en la Estación Morelos, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea presenta dos piezas que forman parte de la obra “Paralelo 64”, bajo la dirección artística de Alejandra Serret.

En el foro Necia, el jueves 6 de octubre a las 12:30 horas, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea impartirá un taller dirigido a jóvenes entre 15 y 35 años de edad, en el que introducirá a los asistentes a ejecutar la técnica Martha Graham, estiramientos y ejecución del cuerpo en caminados en plié y relevés. 

Por la tarde de ese mismo día, en el Teatro Juárez, a las 19:00 horas, Escénica Contemporánea Laura Vera presenta “UKEI”, una obra coreográfica inspirada en las formas poéticas de la literatura japonesa del siglo 20 y en particular en el segundo libro de la tetralogía “El Mar de la fertilidad”, de Yukio Mishima.

El 7 de octubre, en el foro Necia, a las 12:30 horas, continúa el taller impartido por la Compañía Estatal de Danza Contemporánea Ejercicios, en esta segunda sesión, las y los asistentes se enfocarán en la improvisación, donde podrán ejercitar sus emociones a través de la música, la dinámica, el ritmo y el espacio; a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez, la Compañía Punto Cero Danza Contemporánea de la CCO, Miguel Ángel Aja y Natalia Torres presentan la pieza “Tres visiones contemporáneas”, la cual incluye una intervención en danza folclórica.

Para el sábado 8 de octubre, la MIDO cierra con un taller de ballet para jóvenes principiantes dirigido a personas de 15 años en adelante; la clase busca acercar a los participantes al proceso de formación que requiere un bailarín de ballet clásico, incluyendo todas las fases y pasos del nivel inicial; esta actividad estará dirigida por América Escalera y se impartirá en las instalaciones de la CCO.

A las 19:00 horas, en el Teatro Juárez, Rolando Beattie Ensamble presenta “Ahorcaperro”, un estudio poético de cuerpos en movimiento, sobre las mareas interiores. Las anclas, los naufragios, los vientos, las dependencias, los ahogos, las turbulencias, la calma, los nudos, la inevitable marea.

 

Todas las actividades son de entrada libre.

 

¿Cuándo y dónde?

Del 5 al 8 de octubre, en Oaxaca, entrada libre.

 

Sedes:

Casa de la Cultura Oaxaqueña

Teatro Juárez

Estación Morelos

CEDART “Miguel Cabrera”

Necia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.