Trasciende el artista oaxaqueño Guillermo Rito | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Trasciende el artista oaxaqueño Guillermo Rito

guillermo_rito
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Originario de San Blas Atempa, Oaxaca, Guillermo Rito (1971-2023) falleció en Oaxaca. La noticia fue confirmada por uno de los hijos del pintor y activista de causas como el maíz nativo, creador de una serie de vírgenes de Guadalupe ataviadas con indumentarias de las ocho regiones, polémico e irreverente en sus propuestas artísticas y un amigo entrañable para quienes lo conocieron. 

El lunes 16 de enero, en las redes sociales se comenzó a compartir la noticia de su partida. Primero por la Galería Arte de Oaxaca, que subió una imagen en blanco y negro con un moño negro, en la que se puede observar al artista frente a una de sus pinturas más conocidas, una guadalupana vestida con la indumentaria de Huautla de Jiménez. 

A la foto le acompañó este mensaje: “La galería Arte de Oaxaca se solidariza y lamenta el sensible fallecimiento del artista plástico Guillermo Rito. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

Minutos después, el artista Manuel Miguel posteó una esquela con el siguiente mensaje: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del maestro Guillermo Rito. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. 16 de enero de 2023”.

Enseguida fue la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, que a través de su cuenta de facebook posteó una esquela en la que se lee: “La Seculta lamenta el fallecimiento de Guillermo Rito, artista plástico originario de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, descanse en paz”. 

La galería Cuatrosiete posteó el día de ayer: “Con gran dolor y tristeza decimos adiós a nuestro virtuoso amigo Guillermo Rito, deseando pronta resignación a sus familiares y amigos. D.E.P. Maestro Rito”.

Un creador inédito

El artista, originario del istmo de Tehuantepec, vivió en su pueblo casi hasta la mayoría de edad, luego emigró a la ciudad de Oaxaca e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde dio clases años después. A los 21 años ya estaba viviendo y residiendo en Nueva York.

Realizó diversas exhibiciones individuales en México, Estados Unidos de Norteamérica, Islandia e Italia. Su trabajo fue seleccionado en diversos foros internacionales como: The Armory Show Center, Museo de Arte de Miami, “Art in General”, Nueva York. 

También colaboró con diversos artistas como: Norman Morgan, Mathew Barney, Michael Burban, Robert Blackburn, entre otros. Fue galardonado con los premios: The Merit Scholarship, The ASL of NY, The Fellowship, por Robert Blackburn Foundation, The Work Student Program, por la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, y con el Premio a la Juventud Oaxaqueña.

En Oaxaca exhibió en la sala de Domina, del Museo de las Culturas de Oaxaca y en la Biblioteca Henestrosa. En la Ciudad de México llevó su arte al Museo del Sitio de la SHCP y en Florencia, Italia, participó en la Biennale Internazionale dell'arte contemporanea. 

Guillermo Rito fue creador de proyectos artísticos y culturales como: "Soy del maíz”; “Cosmogonía y cosmología”, “Murales para pueblos de Oaxaca”. Creó la serie “Vírgenes intervenidas”, más de 30 piezas en mediano y gran formato, en técnica mixta, óleos sobre tela con aplicación de hoja de oro, en las que se puede observar a la Virgen de Guadalupe vestida con indumentaria representativa de Oaxaca; esto, como homenaje a su madre. 

Iniciativas para recordar 

El artista plástico Guillermo Rito abordó el tema del maíz y la identidad, aportando la revitalización e importancia de este grano y, en particular, la elaboración de la tortilla tradicional, que además tiñó de colores con pigmentos naturales. Activó talleres para su elaboración como parte del proyecto “Soy del maíz”, en el que trabajó durante una década. 

Los alcances de esta iniciativa transmitieron a la sociedad la importancia del oficio y concientización sobre el maíz nativo. 

El creador, originario de San Blas Atempa, llevó esta propuesta a distintas comunidades del estado. Hay que recordar que desde el 2009, Guillermo Rito comenzó el trabajo con un grupo de tortilleras lideradas en Santo Tomás Mazaltepec; más tarde comenzó a involucrar a otros grupos en San Antonio de la Cal, Juchitán de Zaragoza y San Blas Atempa. 

Otros de sus proyectos fueron: “Autorretrato”, "Composition In Reykjavik”, “Composición en Oaxaca”, “Toponimia” (Murales del Origen y Significado de los nombres propios de las comunidades), “Neftalí”, “Artista Invitado”, “Soy del Maíz” y “Homenaje a Oaxaca”. 

En el año 2020 hizo una intervención urbana con respecto a la pandemia del COVID 19; como un llamado a la sociedad oaxaqueña, colocó cubrebocas a las estatuas de la Fuente de las Ocho Regiones. En abril de 2022 elaboró una pintura de la Virgen de Guadalupe, en la parroquia de Santo Tomás Xochimilco. 

 

“A través de mi oficio y mi profesión, aprendí que puedo y tengo cómo realizar mis obras, de manifestar ideas y emociones”.

Guillermo Rito

Artista plástico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.