Pasar al contenido principal
x

Vive un noviembre de teatro y títeres en la ciudad de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Este mes hay propuestas imperdibles en el foro escénico, que presenta en cartelera cinco puestas en escena. Aquí te contamos qué viene en los siguientes días. 

La programación de La Locomotora arranca con “La niña de Tecún”, la cual será presentada por La Talacha compañía de teatro, los días martes 8 y miércoles 9 a las 19:00 horas. 

La obra aborda la historia de Armida, la niña de Tecún, quien nos lleva de la mano para mostrarnos el espacio donde le ha tocado crecer; una casa de citas de Tecún Umán, una pequeña ciudad guatemalteca que hace frontera con Chiapas, conocida como "la pequeña Tijuana", por su gran parecido con su homónima del norte. 

La prostitución, el delito, la muerte y la venta de personas contrastan con el amor, las mariposas, la inocencia y el mundo fantástico imaginado por la niña. Atraída por las fabulosas historias que narra su amiga Toña, es capaz de soñar un futuro más alentador para las dos. La trata de blancas, la explotación infantil y los sueños guajiros de llegar al norte son el contexto en el que se desarrolla esta puesta.

La siguiente obra será “Pasos de mí”, de Mirna Gómez Silva, contemplada para el sábado 12 de noviembre, a las 19:00 horas. Esta obra interdisciplinaria narra a través de la danza contemporánea, la música, el son jarocho, el video mapping y el performance, un homenaje a las mujeres de un pasado familiar, desde una ficción de la protagonista. Representa un viaje a la memoria y la identidad.

Además, Mirna Gómez impartirá un laboratorio de movimiento titulado “Paisajes sonoros”, dirigido a músicos, bailarines, actores y personas en general, con gusto por el movimiento y la improvisación en la escena. Este taller será impartido el 13 de noviembre en un horario de 12:00 a 14:00 horas. El cupo es limitado. 

Para continuar con la cartelera, llega el reconocido maestro de la manipulación de títeres: “Carlos Converso”, quien presenta “El día que el mundo se llenó de tortugas” los días sábado 19 y domingo 20 a las 19:00 horas. Esta obra es un cuento a manera de parábola con animales, personajes de la selva americana que nos cuentan que, por el obstinado deseo de vivir muchos años, esa fantasía de una vida longeva y de prolongada juventud, a veces intentamos y hacemos cosas por demás absurdas e insensatas, en vez de aceptar de acuerdo a cada animal, las propias necesidades y anhelos. 

Una mirada inteligente y lúdica sobre la complicada convivencia comunitaria en la espesura del bosque. Es un espectáculo de títeres de mesa que hace gala de un arsenal de recursos y sorpresas para contar con poesía y humor esta historia para todo público.

La obra que cierra el mes de programación será “El camino rojo de Dolores”, que llegará a La Locomotora los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 a las 19:00 horas. Esta obra narra la historia de Lola y Jesusa que renunciaron al bullicio citadino para establecerse en un pueblo mexicano y dar clases de arte comunitario. Un sitio tranquilo en el que, primero por necesidad y luego por conveniencia, los hábitos de su gente van cambiando. 

La inercia de la vida lleva a sus habitantes a formar, directa o indirectamente, parte del negocio vecinal. Al mismo tiempo, sin darse cuenta, sus pobladores son azotados por una peste y los efectos colaterales de ésta cambian su destino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.