Pasar al contenido principal
x

Usar el teatro para educar e incluir

hombre
Foto(s): Cortesía
Redacción

Michael Licwinko / Traducción y fotos: Rafael Alfonso
 

Kirguistán fue mi primera estadía prolongada en un país de habla no inglesa. Vivía en Talas, una pequeña ciudad en la parte occidental. Una semana después de mi llegada me enteré que había una estación de radio comunitaria. Ahí me vino a la mente la idea de una serie radiofónica. Hice una cita para conocer al personal de la estación.

Antes de que tuviera la oportunidad de explicar mis ideas, el consultor de la radio dijo: “Entendemos que eres escritor, y queremos que nos ayudes a producir una serie de radio sobre temas sociales”. Pensé que alguien se había colado en mi casa y había robado mis notas, porque eso era exactamente lo que había escrito para presentarles. Hubieran podido enviarme a 65 países como voluntario y me ubicaron en una ciudad con una radio comunitaria que buscaba un escritor. ¡Qué mundo tan asombroso!

En 2018 preparé un esquema para una historia sobre una familia rica y disfuncional en uno de los países más pobres y corruptos del planeta. La serie se llamó "Kok Asman" ("Cielo azul") y se centraba en temas como el sexo seguro, la administración del dinero, el secuestro de novias, etcétera. Estos episodios sirvieron para educar y entretener. Lo llamé "entretenimiento educativo".

Los involucrados en el proyecto eran locales, tanto rusos como kirguises, todos menores de 30 años. Este proyecto me dio la primera oportunidad de trabajar con un grupo internacional de artistas. Aunque no eran profesionales, solo personas interesadas en actuar, poseían talento. Al final grabamos 14 episodios y mi deseo de crear algún día una compañía de teatro internacional, se hizo más fuerte que nunca.

Después de Kirguistán, viví en China durante cinco años, donde mis alumnos escribieron y representaron obras breves para la clase de inglés oral que impartía. Continué escribiendo, pero no produje nada. En diciembre de 2015 me mudé a México con muchas esperanzas de encontrar personas con intereses similares a los míos. No fue sino hasta el 2016 que llegué a la ciudad de Oaxaca, donde ahora produzco mi obra “Zapatos”.

Conozca la obra “Zapatos”, de Michael Licwinko. Funciones los jueves, viernes y sábados 18:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Universitario (UABJO) en C.U. ¡Apoyemos al teatro hecho en Oaxaca!

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.