Pasar al contenido principal
x

Teatro Penitenciario llega a foro escénico de Oaxaca con “La espera”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Una obra de teatro testimonial que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla llega a Oaxaca, con la presentación de la Compañía de Teatro Penitenciario. Titulada “La espera”.

La Locomotora acoge la segunda producción teatral de esta compañía. 

Este montaje es interpretado por cuatro integrantes de la compañía que se encuentran actualmente en libertad y relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla. Dos de ellos, por más de veinte años. 

A lo largo de la obra, el público podrá saber cómo a través de historias de violencia que se agudizaron en la cárcel, ellos encontraron el teatro y hoy deciden, a través del mismo, contar su historia. 

Esta obra es un relato de libertad, de espera, de esperanza. Un grito que traspasa todos los muros. La espera del amor, de una llamada, del pasar del tiempo junto al ser amado, de un futuro prometedor para los que vienen; todos ellos esperan; es ahí donde vuelven a encontrarse con ellos mismos y con sus fantasmas. Como enuncia uno de los ex internos, “no es lo mismo estar encerrado que con todos mis demonios libres”.

Basada en hechos reales 

Un homicida, un violador, un ladrón de autos y un asaltante a mano armada se reúnen para contar sus memorias, su modus operandi, su forma de sobrevivir en la prisión. El detalle es que en esta obra no hay ficción, estos sospechosos tienen en común que realmente estuvieron presos por veinte años en Santa Martha Acatitla. 

Esta es “La espera” de la libertad, esa que tardó tanto en regresar y que hoy les permite hacer teatro.

El texto es escrito y dirigido por Conchi León; está basado en testimonios reales de Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares. 

Este montaje es un proyecto beneficiado por el Fonca a través del programa México en Escena y llega a Oaxaca como parte de una colaboración entre La Locomotora Foro Escénico, el 77 Centro Cultural y el Foro Shakespeare.

 

“Esta obra es un relato de libertad, de espera, de esperanza; un grito que traspasa todos los muros”.

 

¿Cuándo y dónde?

Domingo 28 de agosto, a las 19:00 horas, en La Locomotora Foro Escénico. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.